Entrevista a Dejan Šeruga, director general de Carglass en Eslovenia

13 feb 2023
Dejan Šeruga, director general de Carglass en Eslovenia

“La digitalización nos procura un control exacto de los procesos logísticos en el depósito”

Sobre Carglass

Fundada en 1897 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Carglass es una empresa integrante de Grupo Belron que se dedica a la reparación, sustitución y recalibración de parabrisas y cristales de vehículos de cualquier marca, modelo o año de fabricación. En Celje (Eslovenia), la compañía ha digitalizado su depósito central de 600 m² con el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux para controlar sus 8.000 referencias y optimizar todas las operativas.

Mecalux entrevista a Dejan Šeruga, director general de Carglass en Eslovenia, para charlar sobre cómo la digitalización ha ayudado a la empresa de reparación de parabrisas y cristales de vehículos a optimizar su cadena de suministro.

  • ¿Por qué decidieron digitalizar el depósito de Carglass?

    Necesitábamos una herramienta que nos ofreciera un control absoluto del stock y que nos informara sobre la ubicación exacta de los cristales de auto en el depósito. Nuestro principal problema era que no sabíamos dónde se depositaban los cristales de auto, por lo que resultaba difícil localizarlos y rastrearlos. Además, el número de referencias no paraba de crecer y empezábamos a tener impedimentos para controlarlos todos. Cuando recibíamos un pedido, los operarios tenían que recorrer el depósito para buscar el material y resultaba complicado porque tenemos más de 10.000 artículos en stock. Imagínate las dificultades que tenían para encontrar el artículo que necesitaban, y más aún cuando los cristales son muy similares y cuestan de distinguir.

  • ¿Cómo era la logística de Carglass antes de introducir la digitalización?

    Antes cometíamos errores fruto de la gestión manual de la mercadería. Otro de los inconvenientes era que la ausencia de alguno de los operarios podía provocar demoras en el servicio. En general, nuestra forma de trabajar era muy rudimentaria. Por ejemplo, cuando un taller de reparación nos enviaba los pedidos por e-mail, el personal del depósito imprimía los remitos en los que se especificaban los artículos que había que localizar en los racks. Una vez completados los pedidos, los operarios introducían en el software de gestión empresarial ERP qué cristal habían recogido para comunicar su envío a los talleres de reparación. El riesgo de cometer errores era muy elevado, por lo que éramos conscientes de que era una forma de trabajar inviable a largo plazo. Tan pronto como el número de referencias y de pedidos empezó a aumentar, nos dimos cuenta de que teníamos que abandonar la gestión manual de la mercadería.

    La eliminación de errores es una de las principales ventajas que hemos obtenido gracias a la digitalización de nuestra logística
  • ¿Cómo fue el proceso de digitalización del depósito?

    Ha sido uno de los mayores proyectos que Carglass Eslovenia ha sacado adelante en los últimos años. Desde un primer momento, teníamos claro que queríamos contar con el apoyo y asesoramiento de un socio que tuviera los conocimientos necesarios y la experiencia probada en el sector. Elegimos a Špica porque es uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas para la cadena de suministro en nuestro país y, además, cuenta con un equipo de expertos muy cualificados y con excelentes referencias. La empresa se dedicó de lleno a resolver nuestra problemática y juntos encontramos el sistema de gestión más conveniente para Carglass: Easy WMS de Mecalux.

  • ¿Qué mejoras han experimentado con el sistema de gestión de depósitos Easy WMS?

    Ahora el trabajo es mucho más fácil. Easy WMS de Mecalux dirige todas las operativas, desde las recepciones y el almacenamiento de la mercadería, hasta la preparación y despacho de los pedidos. El trabajo es muy preciso porque el sistema te guía y te indica cuál es el cristal de auto solicitado. Por ejemplo, si en el depósito tenemos diez parabrisas con el mismo tipo de cristal, el software calculará la ruta óptima para que el operario vaya al más cercano. Otra de las mejoras que hemos experimentado es la reducción en el tiempo de ejecución de las operativas. Nuestros trabajadores ya no pierden tiempo en recorridos innecesarios por el depósito buscando los cristales de auto. Los operarios encuentran los artículos con rapidez y nada más un cliente solicita un cristal, este se despacha cuanto antes. Antes de digitalizar la logística, el riesgo de cometer errores era muy alto. Esto ahora ya no ocurre, lo que redunda en la satisfacción de los clientes.

  • Carglass digitaliza su depósito en Eslovenia con el software Easy WMS de Mecalux
    "Sin el sistema de gestión de depósitos, nuestra expansión no sería posible"

    ¿Cómo ha contribuido Easy WMS a minimizar los errores en la preparación de pedidos?

    Enviando instrucciones muy precisas a los operarios. Los trabajadores están dotados de terminales de radiofrecuencia donde reciben las indicaciones del software. Comparado con nuestro sistema de trabajo anterior, los operarios ahora son mucho más veloces y concienzudos a la hora de ejecutar cualquier tarea. Pongamos por caso que un trabajador recoge el cristal erróneo. Al escanearlo, Easy WMS le notificará que se ha equivocado. También evitamos errores gracias a que al estar integrado con nuestro ERP, Easy WMS nos indica automáticamente la ubicación de cada cristal. La eliminación de errores es una de las principales ventajas que hemos obtenido gracias a la digitalización de nuestra logística.

  • ¿Qué otras ventajas les ha aportado la digitalización al negocio?

    Hemos aprovechado la digitalización de nuestro depósito central para tomar una serie de decisiones dirigidas a mejorar el resto de depósitos. Hemos maximizado el espacio disponible, priorizando el orden y la limpieza. También hemos optado por almacenar únicamente el stock imprescindible para atender a nuestros clientes, por formar a nuestros operarios continuamente y por renovar nuestra flota de autoelevadores. Como resultado, nuestras operativas son mucho más fluidas y la satisfacción de los clientes ha aumentado.

  • ¿Cómo será la logística de Carglass en un futuro?

    Con unos procesos optimizados. Al fin y al cabo, somos una empresa orientada al cliente y nuestra prioridad es resolver sus necesidades con eficiencia. Estamos aplicando medidas que esperamos que nos ayuden a prestar un mejor servicio a nuestros clientes. Por ejemplo, queremos minimizar los procesos del depósito. Nos proponemos contar con operativas cada vez más cortas para poder realizarlas con mayor rapidez.

  • ¿Y cómo cree que la digitalización ayudará a impulsar el crecimiento del negocio?

    La digitalización siempre nos ha ayudado a crecer. Antes podía ocurrir que llegaran los clientes a una tienda y el cristal que habían solicitado no estuviera allí cuando venían a recogerlo. A menudo, nuestros operarios se daban cuenta, en el último momento, de que el cristal no estaba allí y, como es lógico, los clientes se molestaban. Esto nos obligaba a hacer un nuevo pedido. Sin embargo, ahora ya no padecemos esos errores. El software de gestión reúne datos sobre los procesos logísticos y, con esa información, analizamos distintos escenarios y aplicamos mejoras estratégicas. Lo cierto es que empezamos con cuatro talleres de reparación, pero ahora ya tenemos doce. Para los próximos años, planeamos inaugurar más. Sin el sistema de gestión de depósitos, nuestra expansión no sería posible.