Entrevista a Jesús García, del Departamento de Repuestos de Grupo Motos Bordoy

07 may 2024
Jesús García, del Departamento de Repuestos de Grupo Motos Bordoy

“La logística es una parte fundamental de nuestro negocio”

Entrevista a Jesús García de Grupo Motos Bordoy

En activo desde 1971, Grupo Motos Bordoy es una de las principales compañías del sector de las dos ruedas en España. La firma es importadora en exclusiva de las marcas SYM y NIU en España y, desde 1999, tiene su propia marca Macbor. En Barcelona posee varios concesionarios (MOTOS BORDOY Barcelona) donde comercializa estas marcas y otras reconocidas del mercado como MVAgusta, Indian Motorcycles y Husqvarna (Motorcycles & E-Bicycles). En sus dos depósitos de Barcelona y en los concesionarios, el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux lleva un control en tiempo real de una amplia variedad de artículos. La digitalización de la cadena de suministro ha ayudado a Grupo Motos Bordoy a prestar un mejor servicio a los clientes y a adaptarse con facilidad a los cambios del mercado.

Mecalux entrevista a Jesús García, responsable del Departamento de Repuestos de Grupo Motos Bordoy, para charlar sobre cómo la digitalización es clave para afrontar los retos logísticos a los que se enfrentan las empresas del sector de las motocicletas.

  • Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR), la demanda de motocicletas y ciclomotores en España mantuvo una tendencia al alza durante el primer semestre de 2022. ¿Qué repercusión ha tenido el aumento de matriculaciones en la logística de Grupo Motos Bordoy?

    Durante los últimos meses, hemos tenido dificultades para planificar las operativas logísticas a medio y largo plazo. Y es que 2022 ha sido un año anómalo. Por ejemplo, en agosto matriculamos 2.000 motos más que en las mismas fechas del año anterior. Ha sido muy complicado satisfacer la demanda de productos.

  • ¿Cómo han afrontado el incremento de la demanda?

    Hemos tenido que reorganizar nuestra logística para asegurar el flujo de mercadería. Por ejemplo, llegamos a un acuerdo con los agentes de carga para reservar un espacio semanal en los barcos a fin de garantizar el abastecimiento de contenedores procedentes de Asia. Pero hay procesos que no están en nuestras manos y no podemos modificar. Los fabricantes, por ejemplo, han tenido que retrasar las entregas de pedidos porque no tenían materiales. Lo que sí depende de nosotros y hemos podido mejorar en nuestro negocio ha sido la logística. Nuestra prioridad es prestar un buen servicio a los clientes: cuando recibimos productos, nos aseguramos de distribuirlos cuanto antes.

    Si antes tardábamos cuatro días en entregar una moto a un cliente, ahora hemos reducido el tiempo a la mitad o, incluso, a 24 horas
  • ¿Cómo ha contribuido la digitalización de la logística para absorber el repunte de la demanda?

    Con el sistema de gestión de depósitos Easy WMS de Mecalux, que se integra con nuestro software de gestión empresarial ERP, estamos preparados para responder a los cambios del mercado. La digitalización de nuestra logística ha contribuido a optimizar procesos y a acortar el tiempo de entrega a los clientes. Por ejemplo, si antes tardábamos cuatro días en entregar una moto a un cliente, ahora hemos reducido el tiempo a la mitad o, incluso, a 24 horas. En ocasiones, hemos llegado a recibir hasta 80 contenedores de golpe con productos que hay que identificar y almacenar. Con Easy WMS, la mejora en todas las operativas es evidente: estamos sirviendo más de 1.500 motos a toda nuestra red en menos de cinco días.

  • ¿Cómo han optimizado las operativas logísticas con Easy WMS?

    Hemos adaptado el software para que pueda resolver nuestras necesidades. El sistema analiza nuestros flujos de trabajo y está programado para facilitar las entradas y salidas de mercadería. Una de las ventajas que nos ha proporcionado Easy WMS es la organización de los productos en función del nivel de demanda. Asegurar la correcta distribución de la mercadería es fundamental para nosotros, y más teniendo en cuenta que el tamaño de nuestros depósitos supera el kilómetro de longitud. Esto implica que los operarios deben recorrer largas distancias para localizar cualquier artículo. Al perfeccionar las rutas de trabajo, hemos ganado mucho tiempo.

  • ¿Cómo ha evolucionado la logística de Grupo Motos Bordoy con la ayuda de la digitalización?

    Nuestra compañía se ha transformado por completo en los últimos años. En un primer momento gestionábamos entre 1.000 y 2.000 referencias con la ayuda del ERP. Ahora, con Easy WMS, tenemos más de 100.000 referencias en stock. Nos hemos convertido en la cuarta distribuidora de motos en España, comercializando el 10% de todo el mercado nacional. Para encarar el crecimiento, hemos tenido que pasar de una gestión manual de las operativas a digitalizar nuestra logística por completo. El WMS envía instrucciones a los operarios y crea rutas de trabajo optimizadas, además de organizar las entradas y salidas de mercadería. El cambio ha sido espectacular.

  • Concesionario de Grupo Motos Bordoy en la calle Balmes de Barcelona
    "Para afrontar el crecimiento, hemos tenido que pasar de una gestión manual de las operativas a digitalizar nuestra logística por completo”

    Grupo Motos Bordoy ha impulsado su crecimiento con la inauguración de nuevos concesionarios. ¿Cómo se organiza el trabajo con un número tan considerable de tiendas y depósitos?

    Con la ayuda de Easy WMS, hemos simplificado los procesos logísticos creando un modelo de trabajo compatible en cualquiera de nuestras instalaciones. De ese modo, cuando inauguremos nuevos concesionarios en un futuro, no tendremos que inventar ningún proceso, sino que replicaremos las operativas que hacemos a diario, que conocemos y nos funcionan a la perfección.

    La flexibilidad que nos aporta Easy WMS nos permite gestionar un número creciente de productos con eficiencia. Por ejemplo, recientemente hemos ampliado nuestra cartera de artículos con una nueva marca de motos QJ Motor─ sin tener que modificar las operativas de nuestros depósitos y concesionarios. Desde el primer día, podemos almacenar las motos de QJ Motor, enviarlas a las tiendas y venderlas de la misma forma que hacemos con otras marcas, como SYM, Macbor o NIU.

    Estandarizar nuestros procesos también nos permite escalar el negocio. Tenemos tipificadas operativas como las entradas, el almacenamiento o la distribución para poder crecer y trabajar con más marcas o en más concesionarios con facilidad.

  • ¿Cómo se controla el estado de la mercadería en las instalaciones logísticas de Grupo Motos Bordoy?

    Hacemos inventarios continuos rotativos, es decir, recuentos periódicos y planificados en una o varias áreas de los depósitos y concesionarios. Así obtenemos una visión general y regular de la mercadería que tenemos en stock. El inventario rotativo es un proceso menos laborioso que si hiciéramos un recuento, por ejemplo, una vez al año. Además, no podemos permitirnos detener la actividad de nuestras instalaciones para hacer inventario, porque eso supondría dejar de atender a los clientes. De ahí que lo hagamos rotativo. El sistema de gestión de depósitos también controla el stock en tiempo real, al registrar las entradas, salidas y movimientos de mercadería. De hecho, hacemos el inventario rotativo verificando los datos que gestiona Easy WMS para identificar descuadres y comprobar que los productos se encuentren en las mejores condiciones.

  • ¿Cómo debería ser el futuro de la logística para afrontar los nuevos desafíos de la industria de las motocicletas?

    Debería ser flexible para ajustarse a los cambios de la demanda. Por ejemplo, uno de los retos que deberá resolver nuestra industria a corto plazo serán las motos eléctricas. Estos vehículos tendrán un impacto directo en la logística porque se trata de productos nuevos, con requerimientos de almacenamiento específicos que habrá que tener en cuenta.

    La industria de las motocicletas también deberá preocuparse cada vez más por acortar los tiempos de entrega de los pedidos a los clientes. Para lograrlo, en nuestro caso, hemos optado por centralizar nuestras operativas en depósitos de gran capacidad que den cabida a todos los productos que necesitamos para prestar un óptimo servicio. Así nos aseguramos de que nunca nos falte stock para satisfacer la demanda. La logística es una parte fundamental de nuestro negocio y los depósitos tienen que adaptarse a nuestras necesidades a fin de proporcionar el servicio que deseamos a los clientes. Nuestros centros logísticos requieren una distribución rigurosa de los productos y de las operativas. Son espacios con una actividad frenética para asegurar la distribución de la mercadería en menos de 24 horas. En Grupo Motos Bordoy siempre estamos reorganizando nuestros depósitos para perfeccionarlos, agilizar los procesos y evitar que el stock quede inactivo.