Planificación, abastecimiento, innovación y logística, principales prioridades de los directivos

24 may 2024
INVESTIGACIÓN LOGÍSTICA

¿Cuáles son las principales prioridades de los directivos de la cadena de suministro? Según el informe 2023 Supply chain priorities and challenges, elaborado por la asociación American Productivity & Quality Center (APQC), la planificación, el abastecimiento, la innovación y la logística serán las áreas estratégicas donde las empresas destinarán más recursos a lo largo de este año.

El estudio, basado en una encuesta a líderes de más de 25 industrias, analiza los retos a los que se enfrentan los directivos de la cadena de suministro en sus organizaciones. Un 86% de los encuestados afirma que la planificación será la prioridad primordial en sus planes, seguida del abastecimiento (75%), la innovación (73%) y la logística (67%). Otras áreas clave serán la gestión de pedidos (61%), la fabricación (60%) y el desarrollo de nuevos productos (57%).

Prioridades de la cadena de suministro para 2023

1. Planificación de la cadena de suministro

Para mejorar la planificación de la cadena de suministro, los directivos centrarán sus planes en cómo afinar la capacidad de previsión de la demanda y en la automatización de procesos. "La robótica y la digitalización permiten a las organizaciones agilizar la toma de decisiones sirviéndose del gran volumen de datos y liberando al personal que se dedica a actividades de mayor valor añadido”, apuntan los autores del estudio.

2. Compras y abastecimiento

Las compras y el abastecimiento se sitúan como la segunda área prioritaria para los ejecutivos encuestados. “Los retos actuales han puesto de manifiesto la relación entre el éxito de una organización y el de sus proveedores”, constata la APQC. El informe de la asociación norteamericana destaca la necesidad de mejorar la gestión de las relaciones con los proveedores como foco de atención central de los directivos en la etapa de abastecimiento.

3. Innovación

La innovación se alza como la tercera prioridad para los directivos participantes en la encuesta de la APQC: “Las dos prioridades básicas en este ámbito, la mejora de la colaboración y la innovación de procesos, reflejan la necesidad de que las organizaciones encuentren nuevas y mejores formas de trabajar al tiempo que construyen ecosistemas sólidos en sus cadenas de valor”. Los directivos reconocen la necesidad de implementar procesos reproducibles que conduzcan a soluciones novedosas para hacer frente a desafíos futuros. Integrar la innovación en los objetivos organizativos también será otra apuesta crucial para los ejecutivos de la cadena de suministro.

4. Logística

La logística constituye uno de los pilares indiscutibles de la estrategia de la cadena de suministro. Según los directivos encuestados, la gestión del inventario será el área a la que destinarán mayores esfuerzos, seguida de la automatización y la digitalización de procesos logísticos.

"Algunas industrias empezaron el año con un exceso de existencias y sin espacio para almacenarlas, mientras que otras siguen lidiando con la escasez. La automatización y la digitalización, junto con la analítica avanzada, pueden aportar mayor transparencia y trazabilidad al inventario a lo largo de toda la cadena de suministro", explican los analistas de APQC. Las nuevas tecnologías jugarán un papel determinante en la cadena de suministro del presente y del futuro: “Las tecnologías de vanguardia permitirán la escalabilidad y trazabilidad requeridas para lograr una logística realmente competitiva”.

La robótica y la digitalización permiten a las organizaciones agilizar la toma de decisiones

Tendencias futuras para la cadena de suministro

El informe de la asociación norteamericana describe también cuáles serán, según los directivos, las tendencias en la cadena de suministro para los próximos tres años. Un 82% considera que la tecnología big data y la analítica avanzada ejercerá un impacto directo en la industria. "El volumen de datos al que se enfrentan los profesionales de la cadena de suministro seguirá multiplicándose y, a su vez, aumentará la dependencia de las tecnologías emergentes para realizar análisis que permitan a las organizaciones tomar decisiones más rápidas y mejores”, pronostican los autores.

Para los ejecutivos participantes, tendencias como las incertidumbres en el comercio global (82%) y la sostenibilidad (82%) también repercutirán significativamente en la cadena de suministro.

En el próximo trienio, hasta un 81% de los directivos considera que la digitalización será decisiva para la cadena de suministro. “La tendencia hacia la digitalización impulsa la mejora de procesos, como la reducción de la dependencia de procedimientos manuales y la estandarización de procesos en pos de una mayor eficiencia”, sostienen los analistas de APQC.

Por último, el estudio predice el peso de las operativas de la cadena de suministro dentro del presupuesto empresarial: un 50% incrementará la partida presupuestaria para esta área, mientras que el 41% mantendrá la inversión de 2022. Solo un 9% de los encuestados afirma que disminuirá el presupuesto destinado a la cadena de suministro.