College Of DuPage: una solución con el tamaño perfecto
College of DuPage ha optimizado el espacio de su depósito con la ayuda de las estanterías push-back
El depósito de College of DuPage en Glen Ellyn (Illinois) es un depósito atípico, pues en lugar de gestionar productos terminados o materia prima, almacena productos para un cliente final muy específico: estudiantes, profesores y personal de la universidad. Con más de 28.000 estudiantes, College of DuPage es el segundo mayor centro de educación universitaria del estado de Illinois. El campus de Glen Ellyn, de 110 hectáreas de superficie, cuenta con once edificios y un depósito donde aloja una gran cantidad de papel y suministros.
Necesidades del cliente
College of DuPage almacenaba sus productos en racks selectivos que habían quedado desbordados ante tanto material. Además, eran tan altas que casi tocaban el techo: “cada vez que colocábamos la mercadería en la parte superior teníamos que ir con mucho cuidado de no golpearnos la cabeza con los rociadores o con las luces", asegura Angelo Conti, responsable del depósito de College of DuPage.
El problema de la altura también impedía que un pallet completo se pudiera colocar en el nivel superior, por lo que los operarios tenían que fragmentarlo. Todo ello suponía una pérdida de tiempo de trabajo para los operarios y un aumento de costos para College of DuPage.
Solución propuesta por Interlake Mecalux
Después de consultar diferentes fabricantes de sistemas de almacenamiento, College of DuPage contrató a Interlake Mecalux para diseñar e instalar racks push-back que solucionarían los problemas ocasionados por las antiguos racks. "Interlake Mecalux supo identificar el problema y el sistema de almacenamiento específico que nos ayudaría a satisfacer nuestras necesidades”, afirma Angelo Conti.
Con los racks push-back, College of DuPage ha optimizado el espacio de su depósito, pues este sistema minimiza el número de pasillos necesarios para acceder al producto, creando una solución de almacenamiento compacto, de alta densidad y elevada eficiencia. Los pallets se depositan encima de un conjunto de carros que se desplazan por empuje sobre unos carriles de rodadura ligeramente inclinados. Los carros tienen capacidad para uno, dos, tres o incluso cuatro pallets en profundidad, según la aplicación que se le vaya a dar y el espacio disponible.
Cuando el operario, ayudado del autoelevador, retira el primer pallet, los demás se desplazan por gravedad en dirección al pasillo de trabajo y, de ese modo, ocupan el hueco disponible. Con este sistema, la descarga de los pallets es simple y ágil, además de segura para los operarios. Este constituía un requisito indispensable para College of DuPage y, más aún, teniendo en cuenta los problemas que ocasionaban las antiguos racks selectivos. "En los racks que teníamos antes, los operarios debían penetrar en el rack para hacerse con una simple caja con papel de oficina. Ahora ya no hace falta. Para nosotros es un verdadero alivio no tener a un operario trabajando debajo de miles de kilos. El simple hecho de eliminar un eventual riesgo de accidente, no tiene precio”, comenta el responsable del depósito.
La instalación de los racks push-back también ha solucionado el problema que se encontraba College of DuPage con la altura del depósito. Se ha suprimido un nivel de almacenamiento en comparación con los racks antiguos porque había dejado de ser funcional. “Ahora podemos almacenar pallets completos sin tener que fraccionarlos. Nada más descargarlos del camión, los almacenamos directamente en los racks”, dice Angelo Conti.
Todos estos beneficios también han repercutido en una considerable disminución de los costos logísticos de la compañía. Con los racks push-back, la universidad ya no tiene que comprar equipos de manutención específicos para operar con este sistema de almacenamiento. En su lugar, ahora los operarios emplean un autoelevador más pequeño para acceder a los productos desde el pasillo de trabajo. No es preciso que penetren en el interior de las calles de almacenamiento, por lo que se evita cualquier posible golpe a la estructura de los racks, aumentando así la seguridad de la instalación y reduciendo al mínimo su mantenimiento.
Otro aspecto a tener en cuenta era que los racks debían soportar todo el peso de los pallets cargados de papel. Cada carro del racks puede soportar hasta 1.500 kg, siendo ideal para compañías que trabajan con cargas pesadas.
Uno de los aspectos que más impresionó a Conti a la hora de poner en marcha el proyecto de reformar su depósito fue la capacidad de respuesta de Interlake Mecalux para satisfacer sus necesidades. College of DuPage tiene requisitos y condiciones muy estrictas a la hora de seleccionar a sus proveedores, e Interlake Mecalux supo cómo proporcionarle la información pertinente para tomar la decisión más adecuada.
Angelo Conti - Responsable del depósito de College of DuPage
“Más allá de todas las ventajas puramente logísticas, lo que más me ha gustado de Interlake Mecalux es el servicio al cliente que hemos recibido y su forma de trabajar y trato tan personalizado hacia nosotros.”
Beneficios para College of DuPage
- Optimización del espacio: los racks push-back aprovechan el espacio sin perder eficiencia en la gestión de la mercadería.
- Seguridad del depósito: el sistema de almacenamiento instalado ofrece una descarga segura de los pallets, sin que sea necesario introducirse dentro de los racks y minimizando cualquier riesgo de accidente.
- Ahorro de costos: los operarios ya no tienen que fraccionar los pallets completos, ahorrando tiempo y costos de personal por parte de College of DuPage.
- Racks resistentes: los racks push-back son capaces de soportar pallets llenos de papel que pesan hasta 1.500 kg cada uno de ellos.
Galería
College of DuPage ha instalado estanterías push-back de Interlake Mecalux
Consulte con un experto