Almacenamiento industrial: cómo organizar las mercaderías
Aunque se asuma como una tarea secundaria, organizar las mercaderías de forma coherente, acorde con la disposición de tu depósito, puede simplificar los procesos logísticos en tu compañía. De hecho, si consigues un almacenamiento industrial óptimo, todo el funcionamiento del depósito mejorará, la logística será más fluida y la manipulación, más fácil.
Determina las características de cada una de sus referencias
Antes incluso de empezar a organizar las mercaderías o productos, es necesario clasificarlos del siguiente modo:
- Naturaleza: ¿es un producto gaseoso, sólido o líquido?
- Embalaje: ¿cómo están envasadas las referencias? ¿Se colocan en un pallet, estantería, bidón, armario de almacenaje o tonel?
- Características: ¿qué dimensión, peso y volumen tienen las mercaderías?
- Condiciones ambientales: algunas mercaderías son más sensibles que otras al calor, la humedad, la vibración o la luz.
Estos elementos permiten hacerse una idea sobre cómo organizar las mercaderías de la mejor manera posible. Por ejemplo, las mercaderías líquidas de gran peso y sin envasar no requieren el mismo método de almacenamiento que las mercaderías sensibles a la intemperie.
Elije un sistema o solución de almacenamiento
Una vez determinadas todas las características de las referencias almacenadas, ya puedes pasar al siguiente paso y escoger la solución de almacenamiento en función de tus necesidades. Es fundamental elegir material de almacenamiento de calidad que dure lo suficiente para que la inversión sea rentable.
Para ello, conviene tener en cuenta los siguientes elementos:
- La rotación de las referencias: si, por ejemplo, tus referencias tienen una tasa de rotación baja, sería más apropiado optar por un sistema de almacenamiento como la paletización compacta.
- Su caducidad: la paletización dinámica suele ser el método que mejor conviene a aquellas empresas que almacenan productos alimenticios.
- El tipo de depósito: ¿es un depósito frigorífico, tradicional o una mensajería?
- Tus objetivos: si estás pensando en automatizar o no el depósito, compara todos los pros y contras de los métodos de almacenaje automático.
Para elegir la solución de almacenamiento adecuado, es fundamental definir todos estos elementos. Esto conseguirá mantener la seguridad y el buen funcionamiento de la organización.
Incluye referencias en las estanterías, contenedores, etc.
Cada uno de estos elementos es una parte integral del depósito, por lo que deberían tener referencias o identificaciones antes de cualquier otro proceso de almacenamiento.
Este sistema es imprescindible para garantizar un seguimiento del material adecuado y no solo de las mercaderías.
De este modo, puedes incluir referencias en el equipo separándolo en diferentes categorías, como estanterías, contenedores, autoelevadores, etc.
Para realizar un correcto seguimiento del material del depósito y, por lo tanto de su mantenimiento, es imprescindible cumplir con este punto.
Realiza un mantenimiento con regularidad
Para que el depósito esté siempre perfectamente ordenado, es necesario que programes sesiones de control y de mantenimiento periódicamente de tus soluciones de almacenaje.
El mantenimiento del material te ayudará a mantener las mercaderías en buenas condiciones de almacenamiento y evitar así averías y accidentes.
Revisa periódicamente los procesos de almacenamiento
Los pasos anteriores son un ciclo sin fin: de hecho, deberás empezar de nuevo periódicamente todo el proceso. El objetivo final es garantizar la eficacia, productividad y optimización de la organización.
En caso de que tu empresa haya detectado la necesidad de revisar el diseño del depósito, será todavía más importante, si cabe, volver a empezar todo el proceso de almacenamiento industrial.
Como sabes, para trabajar en logística, las palabras clave son «almacenamiento» y «organización». Sin organización, las empresas pierden dinero, tiempo, disminuyen la seguridad de sus establecimientos, aumentan los daños y se exponen, por consiguiente, a la posibilidad de no satisfacer a sus clientes.