Cómo lograr un etiquetado correcto en el depósito
El etiquetado en el depósito es un proceso indispensable para garantizar la correcta identificación de la mercadería, así como de las distintas zonas y elementos que intervienen en las operativas logísticas.
Las etiquetas facilitan la codificación de productos, soportes de carga o estanterías de forma rápida y precisa, limitando el riesgo de error en procesos como la manipulación de mercadería y la preparación de pedidos. Un etiquetado adecuado minimiza la confusión en las operativas logísticas y, en consecuencia, potencia la productividad en la instalación.
¿Qué es el etiquetado en un depósito?
El etiquetado es el proceso de codificar la mercadería con un código único para una mejor organización del depósito y la gestión logística. La codificación del stock asegura la trazabilidad de los productos durante fases como el picking o el despacho de pedidos. Las etiquetas suelen recoger información clave que incluye desde el código del artículo hasta atributos logísticos ―peso, volumen, etc.― y otros datos esenciales como el remitente o el depósito de destino.
Las compañías no solo etiquetan la mercadería, sino que también suelen codificar las distintas áreas del depósito y sistemas de almacenamiento con el propósito de agilizar la extracción y reposición de productos en las ubicaciones. Con el etiquetado de elementos como ubicaciones o módulos de estanterías se simplifican las tareas de los operarios y se obtiene un depósito más ordenado.
Las etiquetas ―de preferencia alfabéticas o numéricas― se colocan en los sistemas de almacenamiento para que los operarios puedan identificar más fácilmente la ubicación correcta durante operativas como la reposición del stock o la preparación de pedidos.
Tipos de etiquetas en el depósito
En los depósitos existen diferentes tipos de etiquetas que se asocian de modo inequívoco a cada producto o elemento que requiere de un código para la consecución de las operativas. Estos son los etiquetados más frecuentes en instalaciones logísticas:
- Codificación de mercadería: es el sistema de etiquetado más común en un depósito. En el ámbito logístico destacan múltiples formas de codificar los productos como, por ejemplo, el código de barras GS1-128. Las nuevas tecnologías han impulsado nuevos métodos de codificación de productos, como el QR o las etiquetas inteligentes mediante radiofrecuencia (RFID), que agilizan el proceso de identificación y registro de datos de la mercadería.
- Codificación de sistemas de almacenamiento y ubicaciones: la codificación en logística contempla el etiquetado de estanterías, ubicaciones de almacenamiento y otras áreas básicas de la instalación. Cualquier elemento del depósito es susceptible de ser etiquetado para favorecer el control del stock y la gestión de las operativas. Por ejemplo, es habitual codificar las estanterías o las ubicaciones de almacenaje con etiquetas autoadhesivas numéricas o alfabéticas para hacer más fluidas las operaciones en la instalación.
Las nuevas tecnologías han permitido digitalizar gran parte de las operativas logísticas en el depósito. Coordinar los procesos con un sistema de gestión avanzado facilita la generación automática de códigos para cada artículo, lo que promueve la trazabilidad y el control del stock en tiempo real.
¿Cómo es el proceso de etiquetado?
El etiquetado de elementos fijos como los sistemas de almacenamiento suele determinarse durante la planificación logística, antes de la puesta en marcha del depósito. El responsable logístico diseña el layout de la instalación, distribuye las distintas zonas y codifica los sistemas de almacenamiento, otorgándoles un código para simplificar el funcionamiento posterior de los procesos internos.
El etiquetado de artículos suele realizarse durante la recepción de mercaderías para contribuir a la gestión del inventario y a la eliminación de errores: cuando los productos llegan a los muelles de carga, los operarios introducen la información de cada artículo en el sistema, que asigna un código único para su almacenamiento y posterior gestión. Además de un programa que automatice la codificación de los materiales recibidos, la operativa también requiere de dispositivos como lectores de códigos o impresoras de etiquetas que agilicen la tarea del etiquetado.
Sistema para el etiquetado del depósito
Un sistema de gestión de depósitos genera e imprime las etiquetas de los productos que los operarios colocan en la caja o el pallet correspondiente. El sistema también integra el uso de tecnologías que potencian el rendimiento logístico: el programa se conecta a los terminales de radiofrecuencia para automatizar la lectura de etiquetas.
Por ejemplo, existen programas como Multi Carrier Shipping Software, que organiza el proceso de empaquetado, etiquetado y envío de los pedidos, asegurando una codificación eficiente. Este módulo del sistema de gestión de depósitos Easy WMS genera automáticamente las etiquetas que incluyen, entre otras informaciones, el código de seguimiento que usan los clientes para rastrear sus pedidos. “Gracias al módulo Multi Carrier Shipping Software ahorramos tiempo en el despacho de pedidos. Anteriormente, teníamos que comunicarnos directamente con nuestros transportistas para imprimir las etiquetas. Ahora, cuando escaneamos cada pedido, se crea la etiqueta del transportista y el albarán de entrega de manera automática. Esto disminuye todavía más el número de errores y ayuda a identificar mejor los pedidos que se van a enviar”, afirma Anthony Le Fur, director de SurDiscount. La firma francesa, que ha implementado el sistema Easy WMS y el módulo Multi Carrier Shipping Software, ha conseguido multiplicar por ocho el número de pedidos preparados en su depósito de 2.700 m2.
Este es también el caso del e-commerce GreenlandMX, que instaló el módulo Multi Carrier Shipping Software para digitalizar el proceso de etiquetado y aumentar su eficiencia: “El módulo nos permite integrar toda la gestión de nuestros despachos con las agencias de transporte y minimizar el porcentaje de errores. En el momento que cerramos un pedido, Easy WMS genera las etiquetas, el packing list y toda la documentación que necesita el transportista para distribuir los pedidos”, afirma Javier Solas, gerente de la compañía. Multi Carrier Shipping Software conoce con antelación qué agencia repartirá cada pedido, por lo que imprime una etiqueta personalizada para cada paquete, que incluye, entre otros parámetros, el código de seguimiento a fin de que los clientes puedan localizar el envío en tiempo real.
Etiquetado de depósito para una correcta trazabilidad de los productos
En un contexto en que los depósitos procesan un número cada vez más elevado de pedidos, la gestión manual del etiquetado puede dar lugar a ineficiencias y errores en tareas como la recepción de materiales o la preparación de pedidos. Digitalizar las operativas con un sistema de gestión avanzado como Easy WMS posibilita asignar un código único a cada producto para lograr un registro en tiempo real de las entradas y salidas de mercadería.
Easy WMS es un sistema diseñado para que las empresas puedan disponer de una logística eficiente. El programa maximiza el rendimiento logístico y facilita la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro. Si estás interesado en conocer los beneficios del sistema de Mecalux, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución digital para tu compañía.