La intralogística, una ventaja competitiva
La intralogística es una forma eficaz de diferenciarse de los competidores. Contar con una logística interna en la que todos los recursos y procesos están optimizados se traduce en un servicio mucho más ágil.
Un concepto que se refiere a todos los procesos y movimientos de mercancía que tienen lugar dentro de una empresa, desde que los productos salen de las líneas de producción hasta que se distribuyen para entregarlos a los clientes.
Las nuevas tecnologías y la logística 4.0 han potenciado la irrupción de la intralogística 4.0. Este cambio de paradigma no solo supone automatizar operativas como las tareas de almacenaje o preparación de pedidos, sino también gestionar una gran cantidad de información relativa a la mercancía de una manera eficaz.
En este post, desgranamos las particularidades de la intralogística y de la intralogística 4.0, así como las ventajas que supone disponer de una logística interna optimizada.
Intralogística: definición
La intralogística es la parte de la cadena de suministro que engloba todos los procesos y movimientos internos de la mercancía, desde la recepción de materias primas y su envío a las líneas de producción, hasta el almacenaje y expedición de productos terminados a los clientes.
Cuando nos referimos a intralogística, solemos pensar en las tareas de almacenaje y en el envío de los pedidos a los clientes. Sin embargo, este concepto va mucho más allá, pues incluye otras operativas como, por ejemplo, la trazabilidad o la gestión de materias primas y su envío a las líneas de producción en el momento oportuno.
Aunque la intralogística contemple tan solo los procesos que ocurren internamente en el almacén, también se ve afectada por factores externos como la oferta y la demanda, tanto de materias primas como de productos terminados. Así, por ejemplo, durante las épocas en las que se produce un aumento de las ventas como en el Black Friday, las compañías deben agilizar todos sus procesos y, en especial, la preparación de pedidos.
La intralogística tiene la capacidad de potenciar el negocio. Una estrategia adecuada de intralogística, en la que se aprovecha eficientemente el espacio disponible para lograr una mayor capacidad de almacenaje, se efectúan controles de calidad y se consumen los artículos en el orden correcto, redunda sin duda alguna en un mejor servicio a los clientes.
Tecnología en la intralogística 4.0
La intralogística 4.0 representa la implementación de la automatización, la inteligencia artificial y los sistemas de intercomunicación en los distintos procesos del almacén con unos objetivos muy claros: ejecutar los movimientos con mayor precisión, rapidez y a un menor coste.
La intralogística 4.0 nace como resultado de los siguientes avances:
- Automatización. Sistemas de almacenaje completamente automáticos y equipos de manutención que aprovechan al máximo el espacio y volumen de construcción, además de proporcionar una mayor productividad y alta disponibilidad.
- Robótica colaborativa. Esta tecnología ha aportado eficiencia a todos los procesos de la cadena de suministro, desde el transporte de mercancía hasta la preparación de pedidos.
- Inteligencia de datos. El big data es una herramienta muy útil para conocer y analizar el desempeño del almacén en tiempo real. De este modo, se pueden predecir escenarios y comportamientos y, como resultado, aplicar mejoras.
La tecnología simplifica los procesos y, gracias a ella, las compañías son mucho más ágiles y flexibles para adaptarse a los cambios del mercado y a las nuevas necesidades de los consumidores.
Cómo optimizar la intralogística
Para disponer de una intralogística eficaz se necesita la coordinación de todos los elementos que intervienen en un almacén: sistemas de almacenaje, transporte y de gestión, así como productos y operarios.
Para empezar, los sistemas de almacenaje deben proporcionar la mayor capacidad posible y han de estar diseñados específicamente para facilitar el trabajo de los operarios. Los sistemas de almacenaje cumplen la función de organizar la mercancía en sus ubicaciones. El orden influye directamente sobre todas las actividades, incluyendo el trabajo de los operarios, la gestión del stock, los recursos, los flujos, etc. Una buena distribución de la mercancía no solo permite aprovechar el espacio disponible, sino también minimizar los recorridos de los operarios.
En un almacén ordenado, la mercancía está debidamente codificada y correctamente identificada en el sistema de gestión de almacenes con el fin de conocer su ubicación exacta en todo momento y evitar extravíos.
Por otra parte, el almacén debe estar diseñado para agilizar y facilitar el trabajo de los operarios. Los desplazamientos y movimientos de mercancía representan un porcentaje muy elevado de los costes del almacén. Por esa razón, se suele recurrir a la automatización por los buenos resultados que aporta, principalmente, una mayor agilidad y seguridad.
Además, el almacén debe estar dotado de todos los equipos necesarios para ejecutar las distintas funciones (entre otros, ordenadores, terminales de radiofrecuencia, impresoras, etiquetadoras, flejadoras o enfardadoras). Las zonas de trabajo deben estar claramente diferenciadas y los operarios han de trabajar de forma coordinada para sacar adelante el mayor volumen de pedidos.
Por último, es preciso que el almacén disponga de un sistema de gestión como Easy WMS para llevar un control estricto de todos los recursos del almacén y de las distintas tareas. Este software hace un seguimiento de todo lo que ocurre en el almacén y, al mismo tiempo, dirige a los operarios para que puedan lograr un mayor rendimiento.
Beneficios de la intralogística
La intralogística y la intralogística 4.0 aportan grandes beneficios a la empresa. El motivo es obvio: una buena organización de los almacenes ayuda a las compañías a desarrollar sus estrategias de negocio y a reducir costes.
Controlar todo lo que ocurre en el almacén es vital para mantener los artículos en las mejores condiciones y, por tanto, que su calidad sea la idónea para las necesidades de los clientes.
Veamos algunas de las ventajas que se desprenden:
- Movimiento y flujo de mercancía adecuado.
- Reducción del stock.
- Disminución de costes.
- Optimización de la mano de obra.
- Aprovechamiento del espacio de almacenaje.
- Agilidad en las tareas de almacenaje y preparación de pedidos.
- Servicio más rápido, efectivo y satisfactorio para los clientes.
Intralogística para el futuro
Las organizaciones cada vez son más conscientes de que disponer de una intralogística bien organizada y eficaz representa una ventaja competitiva para sus negocios. Las empresas pueden diferenciarse de sus competidoras gracias a un servicio ágil y capaz de responder a las demandas de los clientes.
Los avances tecnológicos como la robotización o la automatización sirven para optimizar la intralogística, agilizar el trabajo de los operarios y controlar los productos. Pero, en el fondo, lo que hay que hacer verdaderamente para perfeccionar la logística es analizar en profundidad el almacén. Conocer cómo son las operativas y cómo se gestionan los productos es indispensable para tomar decisiones de mejora.
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