Un ejemplo de WMS son los programas que controlan las tareas relativas del depósito

WMS y ejemplos de usos en empresas

21 nov 2024

Existen múltiples ejemplos de cómo el uso de un sistema de gestión de depósitos ayuda a controlar, coordinar y optimizar los movimientos, procesos y operativas en centros logísticos.

¿Qué es un WMS en logística?

Algunos ejemplos de WMS (sistema de gestión de depósitos) son aquellas aplicaciones o plataformas diseñadas para controlar y dirigir varios aspectos de las tareas relativas a algunos tipos de instalaciones como los centros de distribución. El objetivo principal de estos programas es supervisar los niveles de inventario, optimizar su almacenamiento y facilitar el movimiento interno de mercaderías y su preparación para el despacho. Su propósito es que las organizaciones puedan aumentar su productividad, aprovechar al máximo el espacio disponible, reducir costos de almacenaje y mejorar la precisión y velocidad en el cumplimiento de pedidos, lo que da como resultado una clientela satisfecha.

Los WMS también controlan aquellos elementos robotizados que pueden beneficiarse del mantenimiento predictivo, es decir, la monitorización que identifica anomalías en la maquinaria antes de que esta sufra un fallo. Los sensores envían datos sobre el estado y el rendimiento de las máquinas gracias al Internet of Things (IoT) en el depósito.

Tipos de sistemas de gestión de depósitos o WMS

La mayoría de WMS ofrecen dos tipos de arquitectura, a saber, el despliegue on-premise o el modelo SaaS.

  • WMS modalidad SaaS. El modelo SaaS o Software as a Service guarda la información relativa al sistema de gestión de depósitos en la nube. En este escenario, los servidores que alojan el programa pertenecen al proveedor. A cambio, el usuario paga un alquiler mensual por la licencia. El fabricante español de cargadores eléctricos Wallbox implementó esta modalidad en su planta de Barcelona para incorporar el sistema Easy WMS de Mecalux a sus operativas.
  • SGA on-premise. Consiste en la implantación física de uno o varios servidores en el recinto de la empresa. En ellos se instala el sistema de gestión de depósitos, y las licencias para utilizarlo pasan a ser propiedad del cliente. La firma francesa de artículos de moda Espace des Marques, que eligió esta opción, también emplea Easy WMS para agilizar sus procesos de empaquetado, etiquetado y despacho de pedidos.
El fabricante Wallbox es un ejemplo de instalación de WMS en su modalidad Saas
El fabricante Wallbox es un ejemplo de instalación de WMS en su modalidad Saas

¿Cuáles son los WMS más utilizados?

Los sistemas de gestión de depósitos más habituales son potentes y compatibles con el uso de redes multidepósito. Además, disponen de una interfaz intuitiva y sencilla. Su propósito es que cualquier plantilla pueda operar sin necesidad de conocer las ubicaciones y referencias de memoria, lo que incrementa en gran medida la seguridad y garantiza la trazabilidad del stock.

Easy WMS es un sistema en constante evolución diseñado por expertos en almacenamiento de Mecalux, proveedor global líder en soluciones de intralogística desde 1966. Dirige las operaciones logísticas de cientos de depósitos en 36 países y cuenta con equipos dedicados a su implementación y soporte técnico.

Ventajas de los WMS más populares

Los mejores sistemas de gestión de depósitos son capaces de dar respuesta a las siguientes necesidades:

  • Gestión inteligente de depósito. Asignación de ubicaciones, secuenciación de tareas y automatización de los flujos de información. La finalidad es facilitar la visibilidad del inventario en tiempo real y dinamizar las recepciones de stock, la preparación de pedidos y los despachos.
  • Fácil integración con otros sistemas. Un buen WMS debe integrarse fácilmente con los principales ERP y depósitos automáticos.
  • Implementación flexible y escalable. Los mejores sistemas son aquellos que reciben actualizaciones de forma continua, sin tener que detener el servicio.

Entre los múltiples beneficios de incorporar un WMS también se encuentra la posibilidad de conectar sistemas de picking por voz que asisten a los trabajadores del depósito a través de instrucciones verbales.

La generación de informes y la integración con producción son algunos ejemplos de uso de un WMS
La generación de informes y la integración con producción son algunos ejemplos de uso de un WMS

Ejemplos de WMS en una empresa

Cientos de compañías ya utilizan el WMS de Mecalux, pero no todas hacen uso de la misma aplicación. Esto se debe a que este sistema end-to-end diseñado por expertos en almacenamiento cuenta con una serie de módulos avanzados que permiten expandir sus capacidades en función de las necesidades del negocio. Entonces, ¿qué WMS existen según el tipo de empresa?

  • Multi Carrier Shipping Software. La tienda online de motocicletas de campo y recambios GreenlandMX implementó el sistema de gestión de depósitos Easy WMS en sus instalaciones de Valdorros (España). Organiza sus despachos con las agencias de transporte a través del módulo Multi Carrier Shipping Software, que genera las etiquetas, los packing list y la documentación que los transportistas necesitan.
  • SGA para operadores logísticos 3PL. La empresa alemana de servicios industriales WISAG emplea esta funcionalidad avanzada de Easy WMS para ofrecer a sus clientes un control total sobre su inventario, adecuar los procesos logísticos a sus requisitos específicos y elaborar informes detallados de facturación.
  • SGA para producción. El fabricante de “plásticos inteligentes para mascotas felices” Moderna Products ha instalado el módulo SGA para producción en su planta de Izegem (Bélgica). De este modo, integra su depósito automático autoportante para pallets de Mecalux con sus líneas de fabricación y garantiza la trazabilidad de las materias primas.
  • Servicios de Valor Añadido (VAS). La marca francesa de moda creada por y para mujeres Rouje personaliza algunos de sus envíos para dar una experiencia única a sus clientas. Mediante la extensión VAS de Easy WMS, los operarios tienen en cuenta si, por ejemplo, un pedido debe entregarse con una tote bag y saben si deben colocarla en el paquete.

Optimiza tu logística con el WMS de Mecalux

En Mecalux hemos desarrollado Easy WMS para ayudarte a organizar tus operaciones de la forma más eficiente y ofrecerte una visibilidad total. Si buscas un control exhaustivo de tus instalaciones e inventarios y asegurar el pleno funcionamiento de tu logística, ponte en contacto con nosotros. Nos avalan más de 55 años de experiencia en intralogística y cada día más clientes están satisfechos con nuestros servicios.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: