“Con la solución de Interlake Mecalux hemos simplificado las operativas de almacenamiento”
Sobre College of DuPage
Con más de 28.000 estudiantes, College of DuPage es el segundo mayor centro de educación universitaria del estado de Illinois. El campus de Glen Ellyn, de 110 hectáreas de superficie, cuenta con once edificios y un depósito equipado con racks push-back de Interlake Mecalux donde aloja una gran cantidad de papel y suministros para estudiantes, profesores y personal de la universidad.
Mecalux entrevista a Angelo Conti, responsable del depósito de College of DuPage en Estados Unidos, para charlar sobre cómo la solución de Mecalux confiere mayor seguridad y eficiencia a los procesos de almacenamiento.
¿Qué función cumple el depósito dentro del recinto de la universidad?
En nuestro día a día no trabajamos de cara al público. No somos un departamento que interactúe directamente con los estudiantes, si bien proporcionamos parte de los servicios del campus. Nuestra función es prestar asistencia a los departamentos de la universidad, y lo hacemos gestionando la recepción de todos los materiales y suministros necesarios. Cualquier producto que College of DuPage adquiera pasa por nosotros. Nos encargamos de toda la gestión de activos, desde la recepción de los artículos hasta su introducción en el sistema.
¿Qué llevó a la universidad a mejorar sus instalaciones con las soluciones de almacenamiento de Interlake Mecalux?
Antes utilizábamos racks penetrables drive-in que no funcionaban por empuje, por lo que debíamos usar un autoelevador retráctil para depositar y mover los pallets hacia adelante cada vez que los necesitábamos. En mi trabajo anterior descubrí las ventajas de los racks push-back, un sistema de almacenamiento eficaz que lleva años en el mercado. Con la solución de Interlake Mecalux, hemos simplificado en gran medida las operativas de almacenamiento, y eso fue lo que nos animó a hacer el cambio.
Ya no tenemos que usar un autoelevador retráctil para recoger los pallets dado que, al desplazarse automáticamente hacia al frente, tenemos acceso directo a cualquier producto
¿Qué beneficios han aportado los racks push-back a sus procesos logísticos?
Trabajar en un entorno universitario es muy diferente a otros sectores. No nos dedicamos a la producción, así que no tenemos que respetar los plazos de entrega de una planta de fabricación. Para nosotros, el beneficio de los racks push-back se centra más en la seguridad y en la comodidad. Ahora ya no debemos entrar en el interior del racks con una autoelevador retráctil. Para empujar un pallet podemos simplemente ayudarnos con un autoelevador. Tampoco es preciso tener a un operario trabajando bajo el rack con miles de kilos encima para extraer unas cajas de un pallet. El sistema push back permite que los pallets se desplacen por gravedad hasta el frente del rack. En el depósito manejamos grandes cantidades de papel de oficina, por lo que cada vez que el pallet se desliza hasta el pasillo de trabajo, podemos sacar las cajas que nos interesan directamente del pallet.
-
¿Cómo eran los procesos logísticos de College of DuPage antes de instalar los racks push-back?
Teníamos que usar autoelevadores retráctiles para empujar la mercadería hacia adelante porque estaba almacenada en la parte trasera de los racks y no teníamos un sistema que la acercara. El personal, a veces poco paciente, se subía al rack para agarrar las cajas de papel, lo que resultaba problemático. La exigencia de mejorar esta situación fue una de las principales razones que impulsaron este proyecto. El nuevo sistema de almacenamiento ha facilitado mucho la operativa. Ya ni siquiera recordamos cómo trabajábamos antes. Con los racks push-back el proceso de extracción de cajas de papel de los racks ha cambiado por completo y para mejor.
¿Cómo fue la colaboración con Interlake Mecalux para idear la mejor solución de almacenamiento?
El proceso supuso analizar distintos tipos de racks. Buscábamos un sistema resistente que soportara todo el peso que teníamos que colocar sobre ellas. Los racks del depósito han de ser robustas para almacenar todas las cajas de papel de la universidad. El peso de la carga fue un factor determinante en la elección de la solución de almacenamiento, ya que debíamos reemplazar una solución con una elevada resistencia.
¿Por qué se optó por este sistema de almacenamiento para la instalación?
Elegimos el sistema de racks push-back principalmente por razones de seguridad. Cada pedido que recibimos conlleva retirar una o varias cajas de papel. Queríamos evitar que el personal tuviera que situarse bajo del rack para extraer el papel que contienen las cajas. Gracias a los racks push-back, cuando se retira el primer pallet, los demás se desplazan por gravedad hasta el pasillo de trabajo. Ya no tenemos que usar un autoelevador retráctil para recoger los pallets dado que, al desplazarse automáticamente hacia al frente, tenemos acceso directo a cualquier producto, incluso en los niveles superiores. Para nosotros, la elección de este sistema fue sobre todo por motivos de conveniencia, eficiencia y seguridad en las operaciones de almacenamiento.