El autoelevador retráctil es una máquina eléctrica que realiza el desplazamiento y las maniobras de giro y elevación retrayendo el mástil, con lo que lo desplazan hacia el centro de gravedad de la máquina.
Gracias a esta característica, aventajan a los autoelevadores contrapesados en que pesan menos que aquellos, pueden trabajar en pasillos de maniobra más angostos (± 2.700 mm libres) y consiguen un mayor rendimiento.
Por otra parte, aunque los mástiles y las horquillas son similares a los de los contrapesados, para dejar o agarrar el pallet de la estantería la máquina se centra frente a la unidad de carga y el mástil se desplaza hacia el exterior, lo que facilita las maniobras. Hay autoelevadores que pueden levantar la carga por encima de los 10 m, pudiéndose colocar dispositivos de ayuda para facilitar las maniobras en los niveles más altos.
Por todas estas ventajas, actualmente son las máquinas más usadas para trabajar dentro de los depósitos.
Los autoelevadores retráctiles son las más usados para trabajar dentro de los depósitos
Algunas autoelevadores pueden levantar la carga por encima de los 10 metros
Detalles de autoelevadores retráctiles. Imágenes cedidas por Toyota
Los autoelevadores retráctiles disponen de largueros inferiores en los que se alojan las ruedas delanteras. Los pallets de 800 x 1.200 mm, cogidos por el lado de 800 mm, encajan entre ambos largueros por lo que no hay que perder altura en las estanterías.
Autoelevador retráctil con el pallet dentro del chasis
Cuando los pallets son más anchos o se manipulan por el lado más largo, los desplazamientos se han de hacer con los pallets colocados por encima de las ruedas. Esto provoca que o bien se habiliten pasillos más anchos, con lo que no se pierde capacidad en las estanterías o, en lugar de eso, se aumenten los márgenes entre la parte superior del pallet dispuesto sobre el suelo y el primer larguero de la estantería (para evitar golpearlo), con lo que se pierde algo de altura en el espacio de ubicación. Todos estos factores se han de tener en cuenta al proyectar el depósito.
Autoelevadores retráctil con el pallet sobre el chasis
1. Altura del chasis + 200 mm.
2. Altura del chasis.
3. Primer nivel de carga.
4. Margen mínimo de 50 mm.
5. Altura del pallet + altura del chasis + 100 mm de margen mínimo.
Hay una versión de autoelevadores retráctiles en la que el mástil queda fijo (no se retrae) y son las horquillas las que se extienden hasta la posición de recogida o ubicación, gracias a un sistema parecido a un pantógrafo.
En este autoelevador son las horquillas las que se retraen. Imagen cedida por Crown
Aunque su presencia en los depósitos es menos frecuente, también es una opción válida y su uso es similar a los autoelevadores de mástil retráctil.
Imagen de un autoelevador retráctil de doble fondo utilizada en un depósito de productos alimentarios de gran consumo
Imagen de un autoelevador retráctil de carga lateral en un depósito de perfiles metálicos
Autolevadores retráctiles de doble fondo
En el mercado hay disponibles máquinas retráctiles capaces de trabajar en estanterías de doble fondo. Además de contar con un mástil desplazable, estos modelos incorporan unas horquillas que también se desplazan, lo que posibilita el acceso al pallet de segunda profundidad.
Con los autoelevadores retráctiles de doble fondo se puede conseguir un aumento importante de la capacidad de almacenamiento.
Como inconvenientes se pueden citar que su uso hace perder accesibilidad y que son máquinas limitadas en cuanto a la carga que pueden manejar y a la altura de elevación que son capaces de alcanzar.
Autoelevadores retráctiles de carga lateral
Son una evolución de los autoelevadores retráctiles convencionales a las que se les ha habilitado un sistema con el que las ruedas pueden girar 90°. Con ello se consiguen desplazamientos laterales y frontales. Aunque pueden manipular pallets, son ideales para cargas largas como, por ejemplo, pallet o bultos de grandes dimensiones, perfiles, tubos, etc.
Autoelevador retráctiles de carga lateral (imágenes cedidas por Toyota)