Automatización omnicanal de la distribución
Los negocios están recurriendo a la automatización omnicanal de la distribución a fin de satisfacer las demandas cambiantes de los clientes de tiendas físicas que también compran en línea.
¿Qué es la automatización omnicanal?
La automatización omnicanal es la integración y coordinación de todos los canales físicos y digitales de una organización a fin de ofrecer una experiencia de cliente fluida y consistente. Para ello se utilizan sistemas automatizados que agilizan las interacciones a través de distintos canales como el correo electrónico, los sitios web y las tiendas. También puede aplicarse a los envíos mediante el cumplimiento omnicanal, una estrategia omnicanal que consiste en tener un enfoque centralizado a la hora de gestionar el inventario y el procesamiento de pedidos desde numerosos puntos de origen.
Si está bien implementada, esta automatización omnicanal de la logística debe permitir ejecutar los mismos procesos de inventario, pedidos y devoluciones con independencia del canal escogido para que los depósitos satisfagan las necesidades de sus clientes lo más rápido y eficientemente posible.
Combinar la integración de todos los canales de distribución y comunicación de una empresa con la robotización, es decir, con la implementación de procesos y tareas que se realizan automáticamente, ayuda a los puntos de venta e instalaciones logísticas a aumentar su rentabilidad. Esto se debe a una mejor coordinación entre todas las partes, lo que evita las roturas de stock y garantiza el envío de pedidos en tiempo y forma.
¿Qué es un sistema de automatización omnicanal en la 'supply chain'?
Estos son algunos métodos para orientar la distribución de una compañía hacia la automatización omnicanal:
- Software de gestión de depósitos. Beneficiarse de una visibilidad del inventario en tiempo real en todos los canales garantiza los niveles de existencias precisos y minimiza las situaciones de desabastecimiento o exceso de stock. Para ello puede resultar útil emplear un programa como Easy WMS.
- Distributed Order Management System. Decidir de manera automática qué depósitos, puntos de venta o proveedores 3PL son los adecuados desde los que despachar un envío permite a los minoristas manejarlos de modo eficiente desde cualquier canal y optimizar su cumplimiento. Un software como Easy DOM posibilita centralizar la gestión de la cadena de suministro de organizaciones de gran tamaño que siguen una estrategia omnicanal y cuentan con un volumen elevado de despachos diarios.
- Depósitos automatizados. El uso de robots de picking, AMR y otros tipos de sistemas logísticos robotizados como transelevadores y transportadores de acumulación agiliza las operativas de abastecimiento y preparación de pedidos, lo que da como resultado una productividad más elevada y una mayor satisfacción de los clientes.
- Soluciones click-and-collect. Proporcionan a los usuarios experiencias ligadas a la omnicanalidad tales como la compra en línea con la recogida en tienda.
- Ship from store. Los minoristas pueden utilizar sus comercios físicos como centros de distribución para ofrecer opciones de entrega más rápidas y rentables.
¿Cómo hacer una automatización omnicanal?
A la hora de llevar a cabo la automatización omnicanal de la distribución es crucial recopilar y analizar los datos de los procesos actuales a través del seguimiento de las existencias, para lo que conviene emplear softwares logísticos específicos. Además, han de tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:
- Control del inventario. Mantener un inventario manual es factible en empresas pequeñas que dan sus primeros pasos, pero antes de emprender una automatización omnicanal conviene digitalizar esta tarea.
- Eficiencia de las operativas. Para hacer realidad la escalada de la actividad, antes hay que revisar el día a día del depósito en busca de ineficiencias y cuellos de botella. Si se desea cambiar de soluciones de almacenamiento o automatizar tareas, es mejor ponerse en manos de expertos en intralogística.
- Integración del software. Los sistemas de gestión de depósitoss (WMS) y los Distributed Order Management System (DOM) de los mejores fabricantes son compatibles con ERP, lo que facilita coordinar todas las áreas empresariales.
- Ubicación de depósitos y tiendas. Con un sistema como Easy DOM es posible decidir con antelación cuáles son los nodos óptimos desde los que hacer envíos y automatizar estas decisiones.
- Tecnología escalable. Es aconsejable optar por configuraciones que admitan añadir o eliminar puntos de despachos de forma sencilla.
- Futuros requisitos comerciales. Además de prestar atención a las necesidades actuales, la automatización omnicanal de la distribución debe adelantarse a escenarios futuros como los picos de trabajo estacionales o la expansión del negocio.
Ventajas de la automatización omnicanal de la distribución
La automatización de la distribución omnicanal aporta múltiples beneficios a las empresas minoristas:
- Experiencia del cliente mejorada. Ofrecer opciones fluidas como la compra online y recogida en tienda o la entrega en el mismo día aumenta la satisfacción de los usuarios. Además, disponer de una visibilidad del inventario en tiempo real minimiza los errores.
- Disminución de los costes operativos. Gracias a una gestión más eficiente de las existencias, se reducen los costes relacionados con la merma y el sobrestock.
- Rapidez en el cumplimiento de pedidos. Automatizar su procesamiento contribuye a acortar los tiempos de entrega y a abaratar costes.
- Datos para su análisis. La automatización omnicanal de la distribución y de la gestión de depósitos recaba cantidades de datos cuyo análisis puede ser útil para varios departamentos.
Automatización omnicanal y marketing
La automatización omnicanal también es un concepto extendido en marketing. En este ámbito se centra en integrar todas las vías de comunicación y compra para proporcionar una experiencia de marca unificada y coherente en todas las tiendas, aplicaciones y sitios web. Para atender correctamente a los canales físicos y en línea, la logística debe formar parte de la automatización. De este modo, se pueden poner en marcha estrategias de comunicación personalizadas como enviar correos electrónicos a los clientes que recibieron un pedido hace poco o notificar a los usuarios de una marca cuando lleguen nuevos productos a un establecimiento concreto.
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