Las básculas industriales se utilizan para la medición en depósitos, laboratorios o industrias

Básculas industriales y WMS en el depósito

03 ene 2025

Contar con básculas en el depósito simplifica el inventario de los artículos de peso variable, y su uso es compatible con los mejores sistemas de gestión de depósitos.

¿Qué es una báscula industrial?

Las básculas industriales son instrumentos de medición utilizados en depósitos, laboratorios o industrias. Su uso facilita procesos relacionados con la producción, pero también con el almacenamiento, el empaquetamiento o el transporte. Al calcular con precisión la masa de los artículos, estas herramientas permiten llevar un control exhaustivo de las existencias, más aún si se emplean en coordinación con un sistema de gestión de depósitos. Su propósito es pesar grandes volúmenes como cajas, pallets y contenedores, demasiado pesados para las balanzas normales.

Verificar el peso de las unidades es fundamental para calcular cuestiones como los costos que tendrá transportar o enviar la mercadería. De igual modo, con el pesaje se comprueba si las cantidades recibidas se corresponden con las órdenes de compra y si un stock puede depositarse de forma segura en un sistema de racks preparado para ello.

Diferencia entre báscula y balanza industrial

A menudo, los términos básculas o balanzas industriales se utilizan indistintamente debido a su capacidad de pesaje, pero estos dos aparatos presentan diferencias en su funcionamiento. 

  • Las básculas industriales se sirven de la acción de la gravedad para determinar la masa de los objetos. Por lo general, una célula de carga mide la masa al comprobar la fuerza ejercida por un cuerpo sobre el receptor, ya sea un plato o el suelo donde se deposita el artículo a pesar. 
  • Por su parte, las balanzas industriales emplean un mecanismo de palanca que compara la masa de dos objetos. Cuentan con una escala graduada y una plataforma, y la lectura que arroja la escala indica la masa en relación a la de un contrapeso.
Las básculas industriales pueden ser electrónicas o digitales, mecánicas, o electromecánicas
Las básculas industriales pueden ser electrónicas o digitales, mecánicas, o electromecánicas

Tipos de básculas industriales en el depósito

Según su diseño, las básculas pueden ser electrónicas o digitales, mecánicas, o electromecánicas ─híbridas─. Estas son las básculas de pesaje industrial más comunes:

  • Báscula para pallets o zorra hidráulica pesadora. Incorpora un sistema de pesaje integrado que mide el peso de la carga en tiempo real durante su traslado.
  • Báscula de suelo industrial o de plataforma. Muy usada en los procesos de pesaje que se llevan a cabo durante las recepciones, el almacenamiento de mercadería y los despachos. Puede disponer de rampas y otros accesorios que agilicen la labor de los operarios.
  • Barra pesadora. Este dispositivo cuenta con dos barras separadas que pueden posicionarse a diferentes distancias para acomodar cargas de distintos tamaños y conocer el peso de los productos.
  • Gancho pesador. Esta opción para objetos de gran tamaño registra el volumen de cargas suspendidas.
  • Báscula de autoelevador. Los autoelevadores también pueden integrar básculas colgantes.

Además de las vistas anteriormente, las básculas para camiones desempeñan un papel crucial en el transporte y la logística ya que, entre otras cuestiones, se utilizan para calcular si el peso transportado excede al autorizado o si el convoy puede circular con seguridad.

¿Cuánto es lo máximo que puede pesar una báscula industrial?

Las básculas industriales pueden medir objetos de tamaño muy distinto en función de su precisión y resistencia. Por ejemplo, las básculas de hasta 600 kilos suelen usarse en pequeñas y grandes industrias, pero también como un accesorio permanente en numerosos depósitos, porque se adaptan a los trabajos de logística, preparación de pedidos y producción. Por su parte, otros modelos posibilitan pesar materiales u objetos de un peso máximo de 3.000 kg, por lo que son más indicados para artículos de gran tamaño. 

Igualmente, existen plataformas diseñadas para el pesaje de elementos como vehículos ligeros, contenedores o cargas de grandes dimensiones. Así, algunas básculas de plataforma de cinco o seis metros de longitud son capaces de pesar hasta 10 toneladas.

¿Cuáles son las básculas industriales más exactas?

Las básculas o balanzas de precisión son aquellas con una resolución inferior a un gramo. Son fundamentales en industrias como la farmacéutica o la alimentaria y garantizan unas mediciones exactas.

A la hora de elegir una báscula industrial, conviene prestar atención a los siguientes aspectos a fin de seleccionar la más adecuada para cada uso:

  • Capacidad y rango de pesaje
  • Tamaño
  • Precisión y calibración
  • Durabilidad y resistencia
Es posible vincular las básculas industriales a los sistemas de gestión de depósitos o WMS
Es posible vincular las básculas industriales a los sistemas de gestión de depósitos o WMS

Las básculas y su conexión con los sistemas de gestión de depósitos

Vincular las mediciones de básculas digitales industriales y balanzas a la información elegida por un sistema de gestión de depósitos (WMS) es posible mediante customizaciones de estos sistemas. Así, la gestión de lotes que controla Easy WMS hace que, por ejemplo, si una parte de un producto se vende al peso, el artículo que originalmente llegó al depósito como una unidad se registre según su peso variable, lo que resulta muy útil cuando se trabaja con alimentos frescos.

Las básculas vinculadas a los WMS también sirven para supervisar la preparación de pedidos, dado que detectan si su elaboración se ha completado correctamente a través del peso.

Ventajas de utilizar básculas integradas en un WMS

Disponer de un sistema de gestión de depósitos aporta múltiples beneficios a la hora de utilizar sistemas de pesaje:

  • Control de calidad. Pesar los productos de manera continuada y automática ofrece más seguridad que elegir un artículo al azar para su revisión.
  • Centralización de datos. Conservar la información en el sistema de gestión de depósitos facilita elaborar estadísticas o generar informes.
  • Cumplimiento de normativas. En industrias como la farmacéutica o la alimentaria es necesario verificar el peso neto de cada producto.
  • Menor manipulación de materiales. Gracias al uso de ciertas básculas, los movimientos a ejecutar disminuyen.
  • Reducción de errores. Detectar fallos de llenado a tiempo puede evitar devoluciones y malas experiencias por parte de los clientes.

Aumenta la precisión de tu inventario con Mecalux

En Mecalux hemos desarrollado Easy WMS para ayudarte a organizar tus operaciones de la forma más eficiente y ofrecerte una visibilidad total. Si buscas un control exhaustivo de tus instalaciones e inventarios, vincular tus básculas con nuestro sistema de gestión de depósitos y asegurar el pleno funcionamiento de tu logística, ponte en contacto con nosotros. Nos avalan más de 55 años de experiencia en intralogística y cada día más clientes están satisfechos con nuestros servicios.