El precio medio ponderado y la valoración de existencias
Conocer el precio medio ponderado de los artículos es vital para las empresas a fin de que gestionen mejor su inventario y puedan prever sus ganancias.
¿Qué es el método PMP o el precio medio ponderado?
El precio medio ponderado o método PMP es un sistema de valoración de existencias utilizado en contabilidad. Su finalidad es lograr el valor medio del stock del depósito. El método del precio medio ponderado relaciona los costos de adquisición o producción de ciertos bienes o mercaderías y la cantidad comprada para obtener un precio promedio. Esta técnica acostumbra a darse en empresas que no siguen criterios especiales a la hora de dar salida a sus artículos. Es decir, es incompatible con quienes trabajan con los métodos LIFO o FIFO.
La mejor forma de dar con el precio medio ponderado de un producto es tener un control exhaustivo de lo que ocurre en los depósitos, recogiendo información en tiempo real sobre las entradas y devoluciones de stock. Así se podrá disponer del precio medio de compra cada día y ajustar los precios en consecuencia, algo especialmente relevante para negocios como los e-commerce.
¿Cómo se calcula la fórmula del precio medio ponderado?
Para llevar a cabo un control de inventario siguiendo el método PMP, se deben sumar las cantidades del producto o la materia prima que han entrado en el depósito. A continuación, estas se multiplican por los diferentes precios de adquisición que hayan tenido o el precio medio de compra de cada día y, para terminar, se divide entre la suma de la cantidad.
Precio medio ponderado (PMP) = Suma (Precio x Cantidad) / Suma (Cantidad) |
El cálculo será válido hasta el momento en que se realice la siguiente compra.
Recopilar estos datos facilita la correcta gestión del stock y lograr un precio justificado y realista que permita seguir obteniendo ganancias. Resulta especialmente útil en etapas en las que el precio de los productos sufre grandes variaciones. Otros escenarios en los que conviene calcular el precio medio ponderado para el control de existencias son los siguientes:
- Cuando determinar el costo o el precio de una unidad en concreto es muy difícil o prácticamente imposible.
- En aquellas compañías cuyo inventario tiene una gran rotación y se compran y reponen existencias con mucha frecuencia.
- Si es difícil establecer una diferencia entre aquellos artículos más antiguos y los de más reciente adquisición.
Ejemplos de aplicación del método PMP en el depósito
Calcular el precio medio ponderado es más sencillo de lo que parece. Por ejemplo, estos serían los datos necesarios para conocer el PMP de una referencia concreta de tornillos en un depósito dedicado a productos de ferretería:
- Cantidades y costo unitario en cada compra de tornillos.
- Cantidad total de tornillos.
De esta forma, si se han adquirido un total de 580 tornillos en cuatro ocasiones con los siguientes valores:
- 300 unidades por 15 céntimos
- 200 por 20 céntimos
- 50 por 25 céntimos
- 30 por 30 céntimos
El precio medio ponderado de ese tipo de tornillo será de 18 céntimos.
Ventajas del método PMP vs. LIFO y FIFO
El sistema de valoración de existencias del precio medio ponderado es uno de los más comunes y ofrece múltiples beneficios a las empresas que lo emplean:
- Seguimiento del valor del inventario. Al arrojar un promedio en vez de un rango de precios, el método PMP facilita el cálculo del valor y el seguimiento del stock.
- Cuentas simplificadas. Dado que este procedimiento atribuye el mismo valor a cada uno de los artículos, el papeleo se simplifica.
- Ahorro a largo plazo. Si la administración no se mantiene al día, se prescinde de herramientas como un sistema de gestión de depósitos y, por ejemplo, se tarda demasiado en calcular el valor del inventario, los procesos pueden no estar lo suficientemente optimizados.
Más allá de seguir el método PMP y utilizar un programa especializado, existen otras formas de estimar el valor del stock de los depósitos que se enumeran a continuación.
FIFO: ‘First in, first out’
Además de la fecha de caducidad, otro criterio muy tenido en cuenta es la antigüedad de un producto en el depósito, es decir, cuánto tiempo lleva allí. Cuando se trabaja con FIFO se presupone que los artículos que llegaron primero son los que se venderán antes, pero si los costos de adquisición aumentan en gran medida y se sigue aplicando el precio por el que se consiguieron hace tiempo, los resultados pueden estar mal representados.
LIFO: ‘Last in, first out’
Por el contrario, el LIFO interpreta que los productos comprados más recientemente serán los que antes se vendan. El inconveniente de este método de evaluación de existencias es que puede arrojar como resultado un costo más alto de los bienes vendidos y, por ende, un menor valor del inventario restante.
Método de identificación específico
Esta forma de evaluar la mercadería es la más certera y una de las más apropiadas para los negocios de tamaño pequeño o mediano. Con ella, las empresas asignan un costo a cada artículo individual de su inventario, lo que proporciona un alto nivel de precisión y una imagen real del estado de sus finanzas. No obstante, cuando se trabaja con grandes volúmenes de unidades puede ser difícil rastrear e identificar cada elemento. Un modo
de llevarlo a cabo puede ser mediante la implementación de códigos de barras.
Equipa tu depósito con Mecalux
Si buscas agilizar tus operativas de la mano de un equipo innovador y haciendo uso de las últimas tecnologías, en Mecalux podemos ayudarte. Con más de 55 años de experiencia en intralogística y nuestros productos en constante evolución, sabemos cómo optimizar las capacidades de nuestros clientes. Contacta con nosotros sin compromiso y encontraremos los sistemas de almacenamiento y soluciones de sistema con más potencial para llevar la logística de tu empresa al siguiente nivel.