En un fulfillment center se empaquetan, preparan y envían pedidos a clientes finales

Los ‘fulfillment center’, aliados de los e-commerce

04 nov 2024

Los fulfillment center juegan un rol fundamental en la cadena de suministro y optimizan los procesos logísticos, en especial desde el auge del e-commerce.

¿Qué es un ‘fulfillment center’?

Un fulfillment center es una instalación diseñada para empaquetar, preparar y enviar pedidos a clientes finales. Generalmente, los subcontratan operadores 3PL que prestan servicio a empresas minoristas de comercio electrónico, permitiendo que estas se concentren en otros aspectos del negocio. Su finalidad es aliviar la carga de trabajo y satisfacer las expectativas de los usuarios, que esperan recibir sus compras con celeridad.

Los fulfillment center están adquiriendo un papel cada vez más principal en el ecosistema de la logística, ya que a menudo aumentan la precisión y la velocidad de los procesos mediante la automatización y el uso de sistema de gestión de depósitos.

Los ‘micro fulfillment centers’

Cuando se trata de distribuir alimentos en una zona urbana, los fulfillment centers se transforman en espacios más reducidos conocidos como micro fulfillment centers (MFC). Pueden operar como dark stores o formar parte de un supermercado que, por ejemplo, completa entregas a domicilio. Al ubicarse muy cerca de los clientes finales, hacen posible despachar los pedidos en cuestión de horas y disminuyen en gran medida los costos de última milla.

Funciones de un ‘fulfillment center’

A diferencia de otros tipos de depósitos, los centros de distribución están orientados a un paso muy rápido de los productos por sus racks. A continuación, se enumera cómo son las operaciones logísticas en los fulfillment centers:

  • Recepción de mercaderías. Estos espacios planifican la llegada de productos de los proveedores, organizan su descarga, llevan a cabo controles de calidad y etiquetan y consolidan las mercaderías.
  • Almacenamiento. Por lo general, se sirven de sistema de gestión de depósitos para agilizar la rápida localización y despacho de los artículos. Así, el stock que llega a uno de estos centros recibe la ubicación más adecuada según su demanda a través de técnicas como el método ABC. Después, pasan poco tiempo en los racks antes de llegar al cliente final.
  • Picking. Cuando entra un pedido, los fulfillment center para e-commerce dan inicio al picking, que debe desarrollarse rápidamente y sin errores para cumplir con las entregas lo antes posible.
  • Packing. Los productos se empaquetan, en ocasiones siguiendo especificaciones especiales según su receptor. El módulo Servicios de Valor Añadido (VAS), por ejemplo, facilita este proceso al enviar a los operarios instrucciones sobre cómo customizar los artículos, lo que elimina errores derivados de la gestión manual.
  • Envío de pedidos. Los paquetes se etiquetan en función de su destino y agencia de transporte antes de ser despachados al cliente final. Si además se desea ofrecer un código de seguimiento y generar la documentación de manera ágil, funcionalidades como el Multi-Carrier Shipping Software de Easy WMS logran que estas tareas sean más rápidas y sencillas.
Los fulfillment center aportan ventajas y ayudan a mantenerse al día con los pedidos
Los fulfillment center aportan ventajas y ayudan a mantenerse al día con los pedidos

Ventajas de utilizar un ‘fulfillment center’

Trabajar con un centro de fulfillment presenta múltiples beneficios, en particular en aquellos comercios electrónicos con dificultades para mantenerse al día con el número de pedidos que reciben:

  • Entregas más rápidas. Al centrarse únicamente en el procesado y el envío de paquetes, los fulfillment centers permiten llegar antes a los clientes.
  • Menores costos de almacenamiento. Externalizar parte de la logística de la compañía evita guardar cajas y embalajes y tener que coordinarse con los transportistas cada día.
  • Escalabilidad. Los centros de distribución acostumbran a trabajar para distintas empresas y el tamaño de sus instalaciones posibilita consagrar a cada uno el espacio que necesitan en cada momento. Esta es una opción a considerar para aquellos negocios cuyo inventario fluctúa con frecuencia.
  • Reducción de errores. Los fulfillment centers suelen contar con tecnología como los WMS, que les proporcionan visibilidad en tiempo real de las existencias de sus clientes. De este modo, cada paso queda debidamente documentado, no se pierde el control sobre el stock externalizado y se gana en velocidad.
  • Tiempo para el negocio. Tercerizar la logística hace que las empresas e-commerce se centren en otras actividades como la mejora de sus productos, el marketing o en su expansión.
  • Internacionalización. Al poseer una cartera de clientes variada y gestionar todo tipo de solicitudes, los centros de distribución pueden resultar de ayuda a la hora de completar envíos internacionales y cumplir con las regulaciones pertinentes.

Ejemplo de un ‘fulfillment center’

Los fulfillment center, cada vez más comunes gracias a la expansión del comercio electrónico, permiten hacer frente a las necesidades cambiantes de las grandes compañías que ya disponen de depósitos propios, pero también son un aliado para negocios más pequeños sin las instalaciones o recursos para vender de forma ágil a través de un e-commerce.

Con la tercerización, las empresas emergentes pueden confiar en que sus pedidos serán gestionados con diligencia por operarios experimentados. Estos localizarán los artículos en sus estantes, cumplirán con los requerimientos de empaquetado de la marca e incluso añadirán los detalles personalizados que se les indiquen. Y si en un futuro esa compañía de nueva creación decide dar el paso e internalizar su logística, es aconsejable que lo haga de la mano de expertos en intralogística y que implante soluciones de almacenaje fiables.

Equipa tu ‘fulfillment center’ con Mecalux

Poner en marcha un fulfillment center implica realizar un análisis exhaustivo de las actividades que desempeñar, la ubicación idónea y las herramientas que se emplearán para la manipulación de materiales y la gestión de inventarios. Sea cual sea el reto a abordar, en Mecalux contamos con más de 55 años de experiencia en intralogística y soluciones robotizadas y de sistema que impulsan la eficiencia. Contacta con nosotros para que te informemos sobre cuáles son las que mejor se adaptan a los procesos de tu empresa y así obtener el máximo rendimiento.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: