Ideas para organizar un depósito de forma eficiente
Las mejores ideas para organizar el depósito son aquellas cuya eficacia ha sido probada en numerosas instalaciones de clientes de distintos sectores y validadas por expertos en almacenamiento.
¿Cómo organizar el depósito?
A la hora de ordenar un depósito hay que tener en cuenta todos los procesos y operaciones que tendrán lugar en él cada día, tales como la gestión de inventarios, la preparación de pedidos y la coordinación de envíos, entre otros. El objetivo de los sistemas de almacenamiento es incrementar la eficiencia de estos espacios, rebajar los costos operativos y ofrecer una gran precisión y calidad a los clientes de la compañía.
Uno de los aspectos cruciales para clasificar las recepciones y despachos es establecer una distribución de los artículos a fin de identificarlos y encontrarlos con facilidad. Unas etiquetas visibles, unos estantes adaptados y un sistema de gestión de depósitos eficiente son algunos de los aliados para lograr una disposición idónea de estas zonas de trabajo.
Otra de las mejores estrategias para mantener el control y avanzar en la digitalización es el uso de un sistema de gestión de depósitos como Easy WMS. Este programa asigna las ubicaciones de modo inteligente, secuencia las tareas y automatiza los flujos de información, lo que minimiza el riesgo de error, proporciona una visibilidad del inventario en tiempo real y dinamiza los procesos logísticos clave. Además, se integra con los principales ERP y sistemas automáticos del mercado.
Errores comunes al organizar un depósito
Comenzar a operar una instalación logística sin una reflexión previa o sin el asesoramiento de un equipo experto suele desembocar en los siguientes problemas:
- Diseño ineficiente. Si el recorrido a completar para preparar pedidos o depositar mercaderías no es el óptimo, se perderá tiempo y otros recursos valiosos cada día. Cabe prestar atención a los muelles de carga, la distribución de los espacios y el tipo de racks, robots y maquinaria. Además de provocar cuellos de botella, las deficiencias en el diseño suelen dar pie al sobrestock por no asignar la rotación adecuada a los productos.
- Desconocimiento de la ubicación de los artículos. Si los productos no se etiquetan correctamente o el personal no dispone de un sistema de gestión de depósitos que le indique dónde están, todos los procesos se retrasan.
- Roturas de stock. Cuando se desconoce el nivel de stock y no se puede acceder a esta información en tiempo real, es posible que los clientes no puedan recibir lo que habían solicitado.
- Altas tasas de devoluciones. Si el picking no está lo suficientemente optimizado, profesionalizado o automatizado, es probable que haya fallos o retrasos en los despachos y que los usuarios queden descontentos con el servicio.
¿Cuáles son las mejores prácticas para organizar un depósito?
Aunque cada instalación es distinta y puede necesitar un conjunto de soluciones diferentes para alcanzar todo su potencial, existen varios puntos que, de cumplirse, pueden facilitar en gran medida las operativas. A continuación, se enumeran parte de las ideas que recomendamos para organizar un depósito:
Abandonar la gestión en papel
Mantener sistemas organizativos basados en papel dificulta archivar la información para su posterior consulta y puede provocar la pérdida de datos. Si se desea disponer de una visibilidad en tiempo real de lo que ocurre en el depósito, abandonar esta forma de trabajar debe ser uno de los primeros cambios.
Aplicar el método ‘lean’
La filosofía de gestión y organización de operaciones japonesa conocida como método lean detecta y elimina las actividades que no añaden valor al proceso productivo. Algunas son la acumulación de un exceso de stock, los cuellos de botella o los desplazamientos y movimientos innecesarios.
Aprovechar el espacio vertical
Más allá de expandirse en horizontal o de reubicar las instalaciones, cabe la posibilidad de sacar el máximo partido a su altura. Los depósitos automáticos son capaces de elevar las cargas mediante transelevadores o sistemas Pallet Shuttle, y se pueden construir autoportantes de hasta 45 metros de alto.
Automatizar procesos
El auge de las ventas online en los ecommerce y el nacimiento de eventos como el Black Friday han provocado la transformación de las operaciones de depósitos y centros de distribución. El uso de sistemas automatizados como los robots de picking ayuda a los operarios a superar los periodos de alta actividad.
Emplear el método ABC
El método ABC de clasificación de inventarios organiza las mercaderías en función de su relevancia, valor y rotación. Los artículos A son los más estratégicos, los B se renuevan a menor velocidad, y los C son los menos demandados por parte de los clientes.
Etiquetar los productos
Identificar los artículos siguiendo los estándares de la industria a través de códigos de barras que puedan leerse mediante terminales de radiofrecuencia facilita la selección de la mercadería correcta.
Preparar pedidos con ‘cross-docking’
En la estrategia cross-docking, la mercadería permanece muy poco tiempo en el depósito entre su recepción y su posterior distribución al usuario. Destinar un pequeño espacio a esta actividad racionaliza las zonas de almacenamiento y disminuye el número de operaciones y la manipulación de materiales.
Retirar métricas
Recabar información sobre lo que ocurre en el depósito favorece detectar posibles ineficiencias, identificar áreas de mejora, aumentar el margen de beneficio y disminuir los costos operativos.
Utilizar Easy WMS
Easy WMS es un sistema de gestión de depósitos que asegura una fácil y rápida integración con cualquier ERP y otros sistemas y resulta útil en todos los supuestos anteriores. Asimismo, se integra con los sistemas automáticos y robóticos de Mecalux y otras soluciones externas.
¿Cómo optimizar la organización del depósito con IA?
La inteligencia artificial también es una herramienta que contribuye a una mejor organización del depósito. Los robots de picking ya son capaces de ordenar objetos de manera eficiente completando pedidos mediante el uso de visión artificial, los robots móviles autónomos se desplazan sin rutas predefinidas gracias al machine learning, y la maquinaria funciona sin paradas durante más tiempo a través del mantenimiento predictivo.
Ejemplos prácticos de cómo organizar un depósito industrial
Numerosas empresas se sirven de depósitos automáticos y sistemas de gestión específicos para hacer frente a grandes volúmenes de artículos:
- Miguélez. El fabricante español de cables eléctricos de baja tensión que se utilizan en todo tipo de construcciones conserva 35.000 toneladas en sus instalaciones. Gracias a sendos depósitos automáticos y a un sistema de racks selectivos da cabida a todas las presentaciones de sus productos: bobinas, carretes o rollos.
- Blechwarenfabrik. El centro de la compañía en Offheim (Alemania) fabrica más de 100 millones de envases al año y se organiza mediante dos depósitos automáticos, uno para productos terminados y otro para materias primas. También emplea el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux.
- Grégoire Besson. La productora francesa de maquinaria agrícola trabaja con tamaños, pesos y clasificaciones muy variadas. A fin de mejorar la gestión de sus pedidos, utiliza una combinación de estanterías cantilever, racks selectivos y un depósito automático miniload en su sede de Saint Germain sur Moine.
¿Cómo organizar un depósito pequeño?
Cuando el espacio es reducido, hay que tener aún más presentes las ideas de organización de depósitos que pueden sacar su máximo potencial. Para ello conviene tener en mente las tres F de Función, Forma y Flujo de materiales.
- Función. Determinar las operativas que se llevarán a cabo.
- Forma. En un depósito pequeño, cada centímetro puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto, por lo que se recomienda recurrir a soluciones de almacenamiento que maximicen el espacio.
- Flujo de materiales. Al carecer de metros cuadrados adicionales, estas instalaciones son propensas a sufrir cuellos de botella, por lo que se requiere planificar con antelación cómo se producirá el movimiento de mercaderías.
Organiza tu depósito con Mecalux
En Mecalux impulsamos las operativas de todo tipo de depósitos con sistemas de almacenamiento, avanzadas instalaciones automáticas y programas de gestión. Trabajamos con nuestros clientes para personalizar el sistema que resuelva las necesidades específicas de cada empresa. Si estás planteándote potenciar tu cadena de suministro, no dudes en contactar con nosotros para que te informemos sobre las características de Easy WMS y te ayudemos a optimizar tu logística.