La media milla logística comprende el transporte de mercadería desde el depósito a la tienda física

Media milla logística: penúltimo eslabón de la ‘supply chain’

07 ene 2022

La media milla logística es una operativa que comprende el transporte de mercadería entre dos depósitos. Este flujo de movimientos suele tener lugar entre un depósito que alberga transitoriamente productos recibidos desde un proveedor o un centro de producción y un segundo depósito desde el que se realizará el envío al cliente final.

Un producto recorre un largo camino desde que se fabrica hasta que llega a manos del cliente. Por ello, la prioridad de cualquier empresa es asegurar que el envío de la mercadería se efectúe de la forma más eficiente y rentable posible. Las compañías buscan soluciones que optimicen la media milla logística, por ejemplo, a través de la tecnología.

¿Qué es la media milla logística?

La media milla logística es un proceso que engloba el movimiento de mercadería entre depósitos. Esta operativa tiene un impacto directo en diferentes procesos que conforman la cadena de suministro, especialmente en el envío de productos al cliente final o última milla. Así, por ejemplo, si se producen retrasos en los envíos de mercadería entre un depósito y otro, es probable que la entrega de los pedidos al cliente final también se efectúe con demora.

La media milla logística permite optimizar recursos en procesos donde no intervienen ni la primera milla ni la última milla. La comunicación entre centros de distribución facilita un control del stock preciso y una organización adecuada de las tareas de aprovisionamiento.

¿Qué empresas suelen gestionar la media milla logística? Las compañías con presencia en varias regiones, con depósitos ubicados cerca de núcleos urbanos o corporaciones con clientes en varios países.

Un ejemplo de empresa que gestiona la media milla logística con eficiencia es Decathlon, multinacional dedicada a comercializar artículos deportivos. En Northampton (Reino Unido), Decathlon posee un depósito equipado con estanterías para picking de Mecalux desde donde se abastecen las tiendas físicas y clientes online en el país. Zsolt Kabai, jefe de proyecto de Decathlon Reino Unido, explica cómo es la media milla logística de la empresa: "A diario, se recibe una media de 250 pallets con productos procedentes de los depósitos centrales que Decathlon posee en Francia y España". Todos esos artículos, después, se organizan y se almacenan en las ubicaciones correspondientes teniendo en cuenta sus dimensiones y nivel de demanda.

Etapas que engloban la primera milla, la media milla y la última milla
Etapas que engloban la primera milla, la media milla y la última milla

Media milla vs. última milla

A diferencia de la última milla logística, muy popular tras el auge del e-commerce, el concepto de media milla logística aún no se encuentra tan extendido en el vocabulario de las empresas. La principal distinción entre la media y la última milla radica en el destino al que se dirigen los productos. Mientras que la media milla abarca los movimientos de mercadería entre depósitos, la última milla incluye los envíos desde un depósito o centro logístico hasta el cliente final.

La última milla es una fase logística más compleja: la gestión de vehículos de transporte hasta puntos de venta físicos o clientes finales implica una mayor variedad de destinos, mientras que en la media milla solo intervienen el depósito principal y los diferentes puntos de envíos ─como los dark store o los centros micro-fulfillment─. En ese escenario, el depósito ha de coordinarse con el transportista para optimizar la distribución de la mercadería.

La media milla requiere una perfecta coordinación entre depósitos: se ha de asegurar que la entrega de los productos se ajuste a la capacidad de almacenamiento disponible y al horario de la instalación que recibe la mercadería. Por su parte, la última milla precisa una comunicación fluida entre el depósito, las agencias de transporte y los clientes finales. Las operativas del depósito han de facilitar la recogida de mercadería a los transportistas, organizando los pedidos con antelación según la ruta de transporte o el transportista que realizará el envío.

Otra diferencia entre ambas fases logísticas radica en la unidad de carga que gestionar y almacenar. La media milla logística mueve grandes volúmenes de mercadería, principalmente pallets, entre el centro de distribución y los depósitos de tránsito. En la última milla, como el destino es el cliente final o la tienda física, lo más habitual es gestionar cajas u otras unidades de carga de menor tamaño.

La media milla logística ejerce un impacto directo en el correcto desarrollo de las operativas de la cadena de suministro
La media milla logística ejerce un impacto directo en el correcto desarrollo de las operativas de la cadena de suministro

Optimización de la media milla logística

Dado el impacto que tiene la media milla logística para el conjunto de la cadena de suministro, empresas con un contexto multidepósito han descubierto en esta operativa una auténtica oportunidad de optimizar sus operativas. Por ejemplo, Amazon ha apostado fuerte por la optimización de su media milla logística con la creación del Middle Mile Planning Research and Optimization Science, un departamento especializado en determinar la mejor forma de distribuir los productos entre proveedores y centros de distribución.

Uno de los modos de optimizar la media milla logística consiste en incrementar el rendimiento del depósito. La implementación de un sistema de gestión de depósitos como Easy WMS de Mecalux facilita un control sobre el inventario, además de una organización impecable de las operativas de expedición y recepción de mercaderías en los depósitos de la compañía.

Los procesos de recepción y expedición de mercadería son clave para conseguir una operativa ágil y fluida que dinamice el tránsito entre depósitos. La automatización parcial o total de estas tareas, con soluciones como los sistemas automáticos de carga y descarga de camiones ─para stock paletizado─ o los transportadores para pallets, incrementan el rendimiento en estas operativas. La automatización de la gestión y ejecución de procesos en el depósito permite operaciones eficientes y sin errores, lo que agiliza la media milla logística y refuerza la competitividad de la compañía.

Una de las tareas más complejas en el flujo de mercaderías entre el centro de distribución y los depósitos de tránsito de la compañía es la organización de las rutas de expedición. Existen en el mercado múltiples sistemas específicos que, en coordinación directa con el sistema del depósito, optimizan la gestión de flotas.

Los transportadores para palets agilizan el movimiento de mercancía que se distribuye entre almacenes
Los transportadores para palets agilizan el movimiento de mercadería que se distribuye entre depósitos

Media milla logística: tecnología para optimizar la cadena de suministro

Cada vez más empresas se preocupan por la media milla logística. Las compañías con depósitos en distintas localidades necesitan optimizar el último eslabón de la supply chain para garantizar el correcto funcionamiento de su cadena de suministro.

En Mecalux desarrollamos sistemas que dota de eficiencia a las operativas multidepósito. La digitalización de los procesos logísticos promueve un mayor control sobre la trazabilidad de producto y sobre la gestión de flotas. Contacta con nosotros para que te asesoremos sobre cómo nuestra tecnología puede ayudar a optimizar la media milla logística de tu negocio.

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