La transpaleta es el medio más simple y más ampliamente utilizado en los depósitos modernos. En sus dos versiones, transpaleta manual y transpaleta eléctrica, se trata de equipos de transporte, no de elevación.
En los depósitos modernos, el medio más simple y más ampliamente utilizado es la transpaleta. Es un equipo de transporte, no de elevación, que se maneja de forma manual en la mayoría de los casos.
Estas máquinas son muy versátiles, ya que se pueden emplear para realizar múltiples trabajos tales como la carga y descarga de camiones, el traslado –en distancias cortas– de pallets y contenedores, o servir como medios auxiliares de apoyo en las operaciones de picking. También se usan como elementos auxiliares para la alimentación de zonas de toma, que son posiciones dentro del depósito en donde se colocan las unidades de carga para que autoelevadores de todo tipo, ya sean contrapesados, retráctiles, trilaterales e incluso transelevadores, las recojan y las ubiquen en los huecos correspondientes.
En general, las transpaletas –y en especial las manuales– son unos elementos imprescindibles y de escaso coste de adquisición que resuelven situaciones (a veces comprometidas) en todas las actividades de almacenaje.
La transpaleta puede ser manual o eléctrica. Las manuales las maneja un operario que debe ir a pie, mientras que en las eléctricas, la persona puede ir a pie o encima de ellas, según el modelo.
Transpaletas manuales
No montan ningún dispositivo eléctrico, por lo que los movimientos de desplazamiento se realizan arrastrándolas manualmente. Sus patines (las plataformas paralelas que sostienen la carga) se pueden elevar ligeramente para levantar el pallet del suelo y facilitar así su desplazamiento. Son de uso muy generalizado en la mayoría de los depósitos, sobre todo en trabajos auxiliares.
La transpaleta manual cubre multitud de trabajos auxiliares
Transpaletas eléctricas operadas a pie
Disponen de motores, tanto para facilitar su desplazamiento como para levantar ligeramente el pallet del suelo. El operario acompaña la transpaleta a pie y lo maneja con unos mandos.
Los motores de la transpaleta eléctrica sirven tanto para desplazarse como para levantar el pallet del suelo (imagen cedida por Toyota)
Transpaletas eléctricas con conductor
Son como las manejadas a pie, pero en estos modelos el operario va subido en una plataforma abatible (imagen 1) o montado en un asiento (imagen 2).
Imagen cedida por Toyota (1) | Imagen cedida por Toyota (2) |
Operaria subida a un transpaleta eléctrico ejecutando tareas de almacenaje.(imagen cedida por Toyota)