Tendencias de gestión de inventarios en la industria y la logística
El mundo de la logística y la cadena de suministro está en constante evolución y, gracias a las continuas innovaciones, surgen nuevas tendencias en la gestión de inventarios.
¿Cuáles son las tendencias de gestión de inventarios?
Las tendencias de gestión de inventarios se inscriben dentro de las tecnologías de vanguardia, de las estrategias innovadoras llamadas a transformar la forma en la que se hace el seguimiento y control de bienes y mercaderías desde su origen hasta su destino. En un sector cada vez más competitivo, resulta fundamental que su manipulación sea eficiente y contribuya a entregar productos y materiales en el menor tiempo posible, ahorrando la mayorf cantidad de recursos.
Inteligencia artificial y ‘machine learning’
Tras abrirse camino en otros entornos industriales, avances como la inteligencia artificial en la logística y el machine learning están cada vez más extendidos en la maquinaria y el sistema. Gracias a sus algoritmos, estas tecnologías analizan datos históricos, tendencias de mercado y otras variables externas con facilidad. De esta manera, los sistemas de gestión de stock impulsados por IA predicen la demanda de los consumidores, lo que permite a los negocios mantener niveles de existencias óptimos y evitar roturas de stock. Otros aspectos que estas ciencias de la computación pueden transformar son la gestión de rutas, la logística de última milla y el cálculo de la cantidad económica de pedido (EOQ).
Sensores ‘Internet of Things’
Otra invención llamada a revolucionar la gestión de inventarios son los sensores que posibilitan el Internet of Things. Capaces de seguir el movimiento de los artículos en tiempo real, permiten optimizar los niveles en todo momento y pueden emplearse en pallets, remolques o incluso camiones de reparto. Así, estos dispositivos retiran información sobre su ubicación, uso y estado. Estas características convierten a esta tecnología en aliada de los procesos de picking y preparación de pedidos.
Automatización y robótica
El progreso tecnológico permite automatizar gran parte de las tareas diarias que se desarrollan en depósitos y centros logísticos, lo que alivia las jornadas de los empleados y hace que las empresas trabajen a su máxima capacidad las 24 horas. Además de depósitos automáticos, las compañías pueden servirse de robots de picking para preparar sus envíos a gran velocidad y contar con robots móviles autónomos que desplacen sus mercaderías allá donde se requieran. Estas son algunas de las tendencias de gestión de inventarios más nuevas que todavía están desplegándose por toda clase de instalaciones, industrias y sectores.
‘Third Party Logistics’ (3PL)
La logística como servicio continúa siendo un recurso muy empleado por las empresas a través de logística de terceros o logística tercerizada (3PL). De este modo, las organizaciones pueden llegar a más clientes u operar con mayor eficiencia sin la necesidad de incurrir en los costos de gestión de inventario para contar con esta infraestructura propia. La expansión del e-commerce ha traído consigo la dinámica de las devoluciones o la logística inversa, y algunos negocios optan por operadores 3PL únicamente para estas situaciones.
Gestión de inventario omnicanal y en la nube
Superada una primera etapa en la que las compañías más punteras abandonaron la gestión manual para equiparse de programas que digitalizan y registran sus movimientos, el futuro de la gestión de inventarios pasa por la automatización omnicanal. El objetivo es crear experiencias de compra fluidas para los usuarios y que estas mantengan una coherencia entre lo que sucede online y en las tiendas físicas.
Más allá de los sistemas para distribución omnicanal —en los que se profundizará a continuación—, otra tendencia es el uso de sistemas de gestión de depósitos en la nube, es decir, el SaaS o software concebido como un servicio.
¿Cuáles son los sistemas de gestión de inventario más populares?
Los mejores programas de gestión de inventario no se limitan a recopilar datos de las instalaciones logísticas, sino que son capaces de secuenciar tareas y hacer que los trabajadores operen más rápido. Son aplicaciones escalables, fáciles de utilizar, accesibles desde la nube y compatibles con los ERP.
- Sistema de gestión de depósitos Easy WMS. Capaz de dirigir desde un depósito manual hasta grandes instalaciones automáticas, retira en todo momento cuál es el stock, de dónde viene, dónde se ubica y hacia dónde va. Posibilita un picking rápido y sin errores y automatiza el flujo de información y los procesos.
- Distributed Order Management System Easy DOM. Permite segmentar los envíos por tipo de cliente y crear reglas de jerarquización específicas, por lo que es ideal para cualquier organización con más de un depósito, tienda o gestor 3PL asociado. Además, se integra con ERP, WMS y sistemas de terceros para contribuir a una coordinación total de la empresa.
Aparte de recurrir a tendencias emergentes como el Internet Industrial de las Cosas (IIOT), las compañías están revisando sus estrategias de fabricación y de almacenamiento para ajustarlas lo máximo posible a los tipos de artículo que manejan. De esta forma, cuentan con la cantidad necesaria de materias primas o productos en el momento preciso a través del sistema just-in-time (JIT) y optimizan la gestión de inventario de bienes perecederos mediante el método FEFO. Aseguran también una perfecta rotación de las existencias mediante el criterio FIFO, en el que la primera mercadería almacenada es también la primera en salir, o el LIFO, en el que los últimos lotes adquiridos o fabricados son los que se retiran primero. Antes de implementar cualquiera de estos métodos conviene asesorarse con expertos en almacenamiento a fin de determinar qué solución es la más adecuada para cada una de estas estrategias organizativas.
Prepárate para el futuro de la gestión de inventarios
Las compañías más competitivas estudian de cerca su propio funcionamiento e incorporan los últimos avances tecnológicos a sus centros de distribución con vistas a potenciar el trabajo de sus equipos. La automatización de depósitos y su control resultan grandes aliados para lograrlo y en Mecalux podemos ayudarte. Contacta con nosotros y hallaremos la solución óptima para tu empresa.